El Gobierno tras la advertencia de Volkswagen: «El compromiso sigue siendo total»

Volkswagen ha amenazado con prescindir de la factoría de la gigafactoría de baterías en Sagunto ante las dudas del volumen de inversión del PERTE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/ Fernando Alvarado

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La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado este viernes que «sigue siendo total» el compromiso del Gobierno con el proyecto de Volkswagen de construir una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia).

Ribera ha comentado en Antena 3 que este proyecto «tiene el máximo aprecio y respeto» por parte del Gobierno y ha mostrado su deseo de que «sea una realidad en España cuanto antes».

«Cualquier cuestión que haya podido surgir, se resolverá adecuadamente», ha dicho la ministra sobre una posible retirada del Grupo Volkswagen del proyecto de construcción de la gigafactoría de baterías, que implica una inversión de 3.000 millones de euros, ante las dudas sobre el volumen de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico y conectado (VEC), el más cuantioso de los once aprobados hasta junio de este año.

Inversión del Perte VEC

La advertencia del fabricante de coches alemán es clara: «SEAT S.A., el Grupo Volkswagen y las 60 empresas que forman parte de Future: Fast Forward quieren movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España y convertir el país en un hub de la movilidad eléctrica en Europa». No obstante, Volkswagen incide en que su proyecto global de 10.000 millones requiere de la aprobación del Perte.

La resolución provisional del Perte del vehículo eléctrico otorgó a la propuesta de Volkswagen 167,3 millones de euros, que desde la multinacional alemana se espera aumentar hasta los 700. Actualmente están conseguidos algo más de 300 millones, aseguran las fuentes consultadas por Economía Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el antiguo CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. Imagen: Moncloa.

Según explican fuentes valencianas y catalanas próximas a los procesos financieros ligados al Perte, el problema que está teniendo la petición de ayudas de Volkswagen tiene que ver con la obligación de participación de pymes y los altos avales para altas inversiones que tienen que realizar estas empresas dentro del proyecto en comparación con su volumen.

«Cuestión de días»

La decisión definitiva del fabricante alemán tardará en concretarse. El secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, ha asegurado esta semana que el Perte VEC se aprobará «en los próximos días». No obstante, la resolución definitiva acumula ya tres semanas de retraso, desde el 1 de octubre de 2022 que debería haber visto la luz.

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