Sánchez ensalza la fabrica de Volkswagen tras incumplir la promesa de fondos del Gobierno

La ministra Reyes Maroto prometió que el Estado estaría en el consorcio que crearía fábrica. Pero la automovilística ha presentado de forma oficial el proyecto sin rastro de la administración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/ Biel Aliño

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El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha ensalzado este jueves la llegada a Sagunto, en Valencia, de la gigafactoría de baterías de Volkswagen, para coches eléctricos, que generará 3.000 empleos directos, y que ha puesto como ejemplo de diversificación para hacer avanzar a la economía. «No existe proyecto que refleje mejor nuestras prioridades como Gobierno de España«, ha recalcado.

Sin embargo, el dinero que el Gobierno prometió a esta fábrica no ha llegado. A mitad de marzo de 2021 la ministra Reyes Maroto prometió que el Estado estaría en el consorcio que crearía fábrica. El Estado, junto con Seat e Iberdrola, formarían un consorcio público-privado para erigir la gigafactoría. Pero este miércoles la automovilística ha presentado de forma oficial el proyecto y no ha habido rastro de la administración.

Aun así, el presidente del Ejecutivo, durante su intervención en la presentación, ha asegurado que aunque las baterías siempre se han fabricado fuera de España, «esto empieza a cambiar» y ha celebrado que este proyecto «aúna ser motor económico, creador de empleo y referente del cambio económico». «Va a inspirar confianza en los principales actores de todo el sector», ha pronosticado.

El presidente, tras no cumplir con la promesa del Gobierno, ha asegurado que «no existe proyecto que refleje mejor» sus «prioridades«. «En casi ningún otro país se podrá hacer un despliegue del vehículo eléctrico como el de España», ha agregado.

Sánchez ha destacado que la factoría, la primera de ensamblaje de baterías y celdas en el país, es una actividad de alto valor añadido y forma parte del ecosistema que se generará junto al desarrollo del almacenamiento de energía, con vinculación a las universidades, empresas privadas de todos los tamaños y centros de investigación.

Acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos.EFE/ Biel Aliño

El consorcio liderado por Volkswagen y en el que también están firmas como Iberdrola, Caixabank, Telefónica, Gestamp o Ficosa aseguraron que movilizarán hasta 7.000 millones de euros. Eso sí, no solo irán destinados a la fábrica valenciana, también se dedicarán a electrificar las instalaciones ya existentes y a desarrollar la plataforma Small BEV, sobre la que se desarrollarán los eléctricos pequeños del grupo.

La planta generará 3.000 nuevos empleos

Más allá de la inversión, la organización aseguró que la nueva planta de baterías supondrá la creación de 3.000 nuevos empleos, que vendrían a compensar los aproximadamente 2.800 puestos de trabajo que se calcula que se perderán en Martorell con la transición del vehículo de combustión al coche eléctrico. 

La intención es que en 2026 la infraestructura ya esté lista para nutrir de motores a los tres eléctricos pequeños que Seat ensamblará en Cataluña y los dos SUV que Volkswagen hará en Navarra. 

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado que, con la gigafactoría de baterías que Volkswagen construirá en Parc Sagunt II, la Comunidad Valenciana empieza a convertirse «en el polo de movilidad sostenible del sur de Europa» y da un «salto histórico hacia el empleo de calidad».

En este sentido, Puig ha reivindicado una nueva Comunidad Valenciana hecha a base de «innovación, industria y prestigio internacional», y ha urgido a alcanzar un gran pacto para acelerar la implantación de energías renovables y lograr la autonomía energética.

«Desde Sagunto, España es hoy más fuerte, porque esta gigafactoría fortalecerá una cadena de valor estratégica como el automóvil y lo hará con el método más inteligente: la alianza público-privada», ha asegurado el mandatario valenciano en su discurso durante la presentación del proyecto.

Ana Carrasco González

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