La joint venture de Geely y Ford en Almussafes contempla 1.800 contrataciones hasta 2028
La fábrica de Almussafes llegó a tener 9.000 empleados en 2015, pero la producción de vehículos eléctricos hace pensar que el incremento de plantilla será desde los 4.142 hasta el entorno de los 6.000
Alianza entre Geely y Ford para la fábrica de Almussafes
La joint venture creada por Geely y Ford para la explotación de la fábrica de Almussafes tiene una estimación de creación de 1.800 nuevos empleos. Actualmente, la plantilla de Ford es de 4.142 trabajadores y el horizonte que se vislumbra es alcanzar los 6.000 trabajadores en 2028.
La factoría de Almussafes llegó a tener 9.000 trabajadores en 2015 cuando entraron en producción del Mondeo, S-Max y Galaxy Llegaron a la Comunidad Valenciana tras el cierre de la planta de Genk (Bélgica) y desataron las contrataciones en la fábrica. Los problemas de la planta francesa de Burdeos, donde se fabricaban las cajas de cambio de estos modelos, frenó las expectativas en Almussafes y parte de los contratos temporales se tuvieron que eliminar.
La plantilla se estabilizó en 7.000 trabajadores que trabajaban a tres turnos mientras existía una flexibilidad que permitía convocar sábados e incluso domingos de producción cuando el mercado tenía un pico de demanda. Ahora la dirección quiere volver a tener esta capacidad para trabajar el fin de semana. Entre 2015 y 2017 se fabricaron unos 400.000 vehículos de media al año. En 2025 fueron menos de 100.000.
Los cálculos que se hacen ahora no contemplan que se cuadriplique la plantilla porque en la última década se ha aumentado la robotización de la factoría, se han traído incluso más maquinaria procedente de la cierre de Saarlouis, se ha aumentado la productividad de los empleados de Almussafes y, sobre todo, se van a fabricar vehículos eléctricos que tienen un 30% menos de piezas y, por tanto, requieren al menos un 30% menos de plantilla para su ensamblaje.
Con estos cálculos, las fuentes de la automoción consultadas dan por hecho que un incremento de plantilla de 1.500 personas es «el suelo de lo que estamos pensando». «El objetivo es tener 6.000 empleados, no sé si llegararemos pero sí que lo vamos a rozar muy cerca», dicen las previsiones de los que están más cerca de la toma de decisiones.
El planteamiento de ayer de la dirección de Ford respecto a la convocatoria de sábados y domingos de producción sólo puede ir en este sentido. La fábrica tendrá primero que recuperar el 100% de la capacidad de producción a dos turnos antes de plantearse cambios estructurales más profundos.
La vuelta de tercer turno es un hito al cuál se le empieza ya a poner fecha
La vuelta de tercer turno es un hito al cuál se le empieza ya a poner fecha. Con seguridad, no será este año. El punto de inflexión se marca en el verano de 2027. Tras la vuelta, el inicio de los trabajos del Bronco y el paso ya de manera habitual de las primeras unidades por la cadena de montaje será el primer aviso positivo.
El planteamiento del tercer turno se llevará a cabo cuando los planes de Geely pasen a ser tangibles y se empiecen a montar vehículos con corazón chino. Esa negociación por el tercer turno sí que es factible que se produzca en el entorno del segundo trimestre de 2027. La convocatoria de sábados y domingos de producción se retrasará a 2028.
Un semestre sin cobertura del ERTE Red
Las buenas previsiones a medio y largo plazo para la factoría de Almussafes no han despejado las dudas que todavía están respecto a las condiciones laborales a corto plazo. Los coches de Geely impulsarán la producción pero el Ford Kuga, que es el único modelo que se fabrica actualmente, mantiene un pequeña producción con tendencia bajista.
La solución que se viene implementando desde el 1 de enero de 2025 es la aplicación del ERTE Red, un tipo de expediente de suspensión temporal de empleo en el Gobierno de España reduce el coste de la Seguridad Social que paga la empresa por los trabajadores sin carga de trabajo a los que, además, se les mantiene las prestaciones por desempleo sin gastarse el tiempo al que tenga derecho cada trabajador.
La Generalitat Valenciana, por su parte, compensa la reducción de salario que sufre el trabajador en ERTE porque la prestación por desempleo no cubre el total de la retribución de los empleados.
A partir del 1 de enero de 2027 se habrá acabado los dos años de plazo máximo legal por el cual se puede prolongar el ERTE Red. La enorme inestabilidad política en el Gobierno de Pedro Sánchez siembra dudas sobre las opciones de que se ejecute una reforma de calado que permitiera aumentar el máximo de dos años que tiene como límite el mecanismo RED. Desde el ámbito sindical se entiende que después de todos los esfuerzos realizados, y valorando muy positivamente el respaldo de los gobiernos de central y autonómico, se descuenta que habrá una fórmula razonable aunque se desconoce cual. Y tampoco se van a poner ahora a solucionarlo.