UGT encripta un Bronco en el calendario laboral para decir que Ford Almussafes tiene futuro
UGT está en la reunión el comité mundial con la direccion dde Ford Motor Company donde espera obtener certezas de producción para Almussafes
Un histórico ya jubilado de Ford Almussafes dice a Economía Digital: «Todos los años esperamos el calendario como el vestido de la Pedroche!!!«. Ocurre siempre antes de Navidad y UGT ha conseguido que el calendario laboral, que es un documento inocuo en cualquier empresa, adquiera en el caso de la factoría de Ford Almussafes un significado especial. En este caso, en la cabecera del calendario hay encriptado un Bronco.
A primera vista no lo parece, aunque el título de «Luces de futuro» sí que hace presagiar algo de optimismo, aunque se indique que el trabajo es a dos turnos, ya que el extinto turno de noche ya sólo es un recuerdo para los más veteranos. Además, y de manera encriptada, aparecen cuatro círculos amarillos que realmente son faros del Bronco. La metáfora consiste en que la luz al final del túnel, símbolo de esperanza, es la que vendrá en forma de Bronco, vehículo que debería haber sido confirmado durante este año.

El mensaje encriptado del calendario laboral de UGT en Ford Almussafes: El bronco del futuro
Esta propuesta metafórica se une a la de 2024, cuando el anhelo es que llegara un coche híbrido tras la negativa de Ford a los vehículos 100% eléctricos, mientras que en 2025 dibujaron una red en el calendario, en lo que suponía un llamamiento a que se aprobara el ERTE Red. La alternancia entre calendarios en la que piden vehículos (años pares, 2024 y 2026) con respecto a los impares (2025) hace presagiar que en 2027 la temática pueda versar sobre un nuevo mecanismo para mantener el empleo ya que el ERTE Red habrá expirado para entonces (sólo durará los años 20205 y 2026).
Pero UGT no está en ese escenario sino en otro más optimista, que es dónde está instalado el gobierno central que no pregunta qué pasa aunque entre la patronal y la administración valenciana ya existen más reservas.
El motivo del optimismo de UGT, sindicato abrumadoramente mayoritario en Ford Almussafes (y la mayoría de empresas del automóvil en España), se fundamenta en que, ahora mismo, están en Detroit hablando directamente con la dirección de Ford para saber qué va a pasar en Almussafes.
Así lo han anunciado desde UGT en un repaso de lo que han llamado «los años 20» y cuya cronología empieza en marzo de 2020, con la pandemia global. «El día 13 de ese mes se declara el Estado de Alarma por el Covid-19. La planta para su producción. Tras semanas de incertidumbre, y gracias al trabajo de los representantes sindicales, se consensúa un ERTE que repercutió en toda la plantilla, hasta la reapertura de la fábrica», recuerdan.
Después llegó la crisis de los chips, que sitúan entre septiembre de 2020 y junio de 2022, y que «obligaron a recortes de meses, mientras negociamos necesidades con Ford. El segundo peor año de tráfico en el sector del automóvil, tras la desaparición del Mondeo.»
Entre medias, recuerdan que en octubre de 2021, se anuncia por parte de Ford que «inicia un proceso de reestructuración en Europa. En Almussafes informan que los futuros procesos productivos, existe una competencia muy fuerte, y que podrían cerrar una fábrica en Europa». En enero de 2022 se concedió el Perte-VEC a Ford Almussafes y en marzo de 2022 se vendió la filial que Ford tenía en Brasil.
En un salto cronológico de Ford en el que tras recordar que en enero de 2022 se concedió el Perte-VEC a Ford Almussafes obvia que en agosto de 2022 Ford renunció a los 106 millones de euros que se le concedieron por el Perte, el resumen de UGT se traslada hasta mayo y noviembre de 2023 para contar que fue entonces cuando se firmaron ERTEs.
Después llega en marzo de 2024 la promesa de 300.000 vehículos al año (se obvia cuando el objetivo baja a 209.000) y la negociación del convenio en mayo de 2024. Al mes siguiente, UGT recibió el respaldo de sus afiliados para negociar un nuevo ERTE. En este momento, llega otro mensaje subliminal. «El día 6 de ese mes (junio 2024) se lanza en Colonia el programa eléctrico para electrificar con plataforma nueva. Tras el acuerdo alcanzado entre ambos fabricantes en junio de 2020». De este modo, recuerda UGT a los trabajadores de Almussafes que la promesa de Ford con Alemania tardó cuatro años en cumplirse. Si se cumpliera este ritmo, el coche para Almussafes debería lanzarse en marzo de 2028 (lo que aunque parezca tarde, muchos firmarían ya).
El dato más interesante que aportan es que en diciembre de este año: «Asistimos de forma oficial a la reunión del Comité Mundial con la dirección de Ford Motor Company. A la vuelta esperamos mantener la buena relación con el nuevo Presidente de Ford Europa: Jim Baumbick. Además, en este mes revalidamos con las Administraciones el ERTE hasta el 30 de junio de 2026″. Todo esto lo escriben antes de que ocurra pero con la esperanza de que así ocurra.