UGT rechaza el ERTE en Ford si no se acaba el 28 de marzo y se volverá a reunir el lunes

El sindicato dice que a final de marzo se conocerá mejor la rampa de lanzamiento del Kuga y el excedente de personal por el fin de la Transit Connect y se podrá negociar mejor la flexibilidad laboral

Un trabajador en la fábrica de Ford en Almussafes, en una imagen de archivo. EFE/ Kai Forsterling

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UGT ha rechazado el ERTE que Ford ha negociado hoy por la duracción del expediente de regulación de empleo. La dirección de la marca americana quiere prolongarlo hasta final de abril mientras el sindicato se ha mostrado inamovible en su reivindicación de que dure hasta el 28 de marzo. Ambas partes se han emplazado al próximo lunes para seguir con las negociaciones.

El sindicato asegura que si el ERTE se limita en su duración al primer trimestre del año se tendrá mejor información para calcular el excedente de personal que se tendrá en el segundo trimestre.

Los motivos son que UGT calcula que para el 28 de marzo «estará más resuelta la rampa de lanzamiento del nuevo Kuga y se habrá podido rotar a los afectados por la falta de producción del turno de tarde». Además, «se habrá resuelto el problema de no producción para los cuatro días previstos en la planta de motores».

La otra clave crítica en la negociación está en que acabar el 28 de marzo, Jueves Santo, implica realmente tener cubierto el expediente hastga el 8 de abril, ya que los trabajadores disfrutan desde hace ya varios lustros, de una semana de vacaciones en Pascua.

Esa fecha se acerca también al 17 de abril, que es cuando está previsto el fin de la producción de la Transit Connect. «Estaremos prácticamente a una semana de que se produzca un importante excedente de personal en la fábrica«, apunta UGT.

Por ello, «a expensas de que se produzca la reunión con la dirección mundial de Ford«, UGT apunta que «esa es la única excepción que estamos dispuestos a conceder».

Las condiciones del sindicato mayoritario en el comité de empresa son: «mismas condiciones económicas que los ERTE pactados anteriormente, cuatro días para motores y un máximo de 15 días por trabajadore para vehículos».

Y UGT lanza una última advertencia: «Dependiendo de los que acontenzca en dicha reunión se podrán abriro otros periodos de negociación o no»

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