Ford propone un ERTE de dos meses y medio para 750 trabajadores al día y UGT ofrece mes y medio

UGT exige que sólo se aplique suspensión de empleo en los días en que la producción baje de 950 vehículos al día

Planta de Ford en Almussafes. Foto EFE: Kai Forsterling

Planta de Ford en Almussafes. Foto EFE: Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ford ha comunicado a los trabajadores que a partir del lunes que viene quiere aplicar un ERTE que afectará a 750 trabajadores de las plantas de vehículos. Esto implica empezar el 12 de febrero y prolongarlo hasta el 30 de abril. Sin embargo, UGT ha matizado que como máximo llegaría hasta el 28 de marzo.

Tal y como había adelantado Economía Digital, el ERTE que prepara Ford se sitúa en el entorno de dos meses con un punto de partida de afectados de al menos 600 trabajadores. La propuesta incial de Ford ha elevado las pretensiones mientras que la respuesta de UGT ha frenado las expectativas.

La propuesta de la empresa es que los afectados por el ERTE en las plantas de vehículos se les suspenda el empleo durante un máximo de 15 días mientras que la parada en la planta de motores se situaría en cuatro días de producción.

UGT, que anuncia que el próximo viernes 9 de febrero tendrán otra nueva reunión, ha asegurado que están «dispuestos a negociar un ERTE que no vaya más allá de las vacaciones de Pascua (28 de marzo), mientras esperamos noticias sobre inversiones y carga de trabajo».

El sindicato mayoritario en el comité de empresa matiza sus condiciones. «El excedente originado en la planta de motores, por la consencuencia de la desaparición del turno de noche, como el excedente generado en las plantas de vehículos tras la marcha de la furgoneta distanada al mercado americano no podrá engrosar las listas diarias de afectados», explican.

Así, UGT establece un nuevo control para autorizar o no las jornadas de ERTE. Si hay producción en los dos turnos de vehículos con 950 coches al día, no se podrá suspender ninguna jornada. Lo mismo pasaría si se alcanza los 1.700 motores al día.

«Como dijimos, desde UGT estamos abiertos a abrir una ventana de negociación de manera parcial y acotada en el tiempo», concluye UGT.

1 Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un comentario en “Ford propone un ERTE de dos meses y medio para 750 trabajadores al día y UGT ofrece mes y medio