UGT urge a Ford a que anuncie que opta al Perte

El sindicato mayoritario advierte que habrá que afrontar una nueva negociación cuando desaparezca la Transit Connect en marzo del año que viene

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

Fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

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El sindicato UGT en planta de producción que Ford tiene ubicada en el municipio valenciano de Almussafes ha apremiado a la firma automovilística a que concrete si tiene intención de optar a las ayudas contempladas en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

«Pronto se cumplirá un año y medio desde que UGT firmara con la dirección de la empresa en Colonia el Acuerdo por la Electrificación», ha recordado el sindicato a través de un comunicado, a la vez que ha hecho hincapié en que también ha pasado un año desde que Ford anunció que la planta valencia era la elegida para «construir la nueva plataforma eléctrica» de la firma automovilística para Europa.

En esta línea, ha hecho alusión al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). «Desde 2020, venimos negociando casi un ERE al año con el objetivo de adecuar la plantilla a los actuales niveles de producción, a la vez que se redimensiona la fábrica hacia esos futuros volúmenes de fabricación que requerirán los nuevos modelos eléctricos», ha destacado.

La organización sindical también ha aprovechado para remarcar que el próximo año dejarán de fabricar la furgoneta Transit. Si bien ha subrayado que aún desconocen con «certidumbre» el impacto que esta decisión tendrá sobre el empleo cuando acabe el ERE en vigor, se ha mostrado convencido de que será necesario «afrontar una nueva negociación llegado el momento». El fin de la Transit Connect está previsto para marzo de 2024.

GRAF9136. ALMUSSAFES (VALENCIA), 24/10/2022.- La ministra de Industria, Reyes Maroto, visitará las instalaciones de la fábrica de Ford en Almussafes junto al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, su primera visita a Valencia desde que trascendiera que el Grupo Volkswagen baraja retirar la construcción de la gigafactoría de baterías en Sagunto ante las dudas sobre el volumen de ayudas de inversión que puedan recibir del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. EFE/ Kai Forsterling
La fábrica de Ford en Almussafes. EFE/ Kai Forsterling

Con este escenario, el sindicato ha dejado bien claro que tiene «especial relevancia que Ford anuncie si presenta candidatura para acceder a las ayudas del próximo Perte, que se cerrará en breve». «Antes de llegar a ese escenario, que será en la primavera del próximo año, deberíamos tener en marcha las primeras inversiones que afiancen el futuro de la fábrica», han insistido.

Retraso en la toma de decisiones

A ojos de la organización sindical, la firma automovilística «está retrasando la toma de decisiones y, consecuentemente, la consiguiente puesta en marcha de acciones que acompañen esos planes de futuro».

Por ello, han advertido que «en breve» se dirigirán a la dirección europea para recibir tanto una respuesta, como unas soluciones. «En el caso contrario, deberemos manifestar nuestras inquietudes también a la dirección mundial de la compañía, porque urge clarificar los plazos», ha alertado.

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