Valenciaport da el primer paso para construir una red ferroviaria en Puerto de Sagunto

La Autoridad Portuaria de València lanza la primera fase para crear un ferrocarril interior en el Puerto de Sagunto, proyecto en el que se invertirán 17,5 millones de euros.

Vista aérea de Puerto Sagunto. Foto Valenciaport

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Autoridad Portuaria de València (APV) lanzó la primera licitación para construir una red ferroviaria interior en Puerto de Sagunto, proceso que adjudicará la asistencia técnica, la coordinación de seguridad y salud y el control de la ejecución del proyecto.

El presupuesto para esta licitación 616.317 euros, y a grandes rasgos, implica “la supervisión de la ejecución para asegurar los medios humanos y materiales necesarios para la correcta realización de los trabajos de construcción del tren interior”, precisó la APV.

Una inversión de 17,5 millones

Entre las actuaciones contempladas en esta etapa están las necesarias para prevenir riesgos de accidentes y enfermedades profesionales mientras duren los trabajos, así como los derivados de los trabajos de reparación, conservación y mantenimiento; y la construcción de instalaciones sanitarias y que favorezcan el bienestar de los trabajadores.

La construcción de la red ferroviaria interior en Puerto de Sagunto implicará una inversión de 17,5 millones de euros, y se espera ejecutar en 11 meses.

El proyecto implica el diseño de unas Instalaciones Intermodales de Mercaderías, una playa para contenedores y otra para vehículos.

Puerto de Sagunto. Valenciaport.
Vista del Puerto de Sagunto. Foto Valenciaport

Hacia el objetivo de emisiones cero

Esta iniciativa en Puerto de Sagunto forma parte de un plan estratégico de la APV en materia de tráfico ferroviario, por el que se invertirán 240 millones de euros, y que está asociado a los objetivos de descarbonización de la actividad portuaria y la lucha contra la emergencia climática.

Valenciaport considera que el fomento en el uso del tren en el transporte de mercancías es clave para que la compañía tenga un recinto neutro de emisiones en 2030.

Por ello, precisaron, “se están realizando inversiones, como esta del Puerto de Sagunto, para aprovechar la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario, con el fin de favorecer la competitividad y contribuir a la reducción de las emisiones de CO2”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp