Vielca, auditora del nuevo Mestalla y contratista de Bukele, estudia cómo evitar que una DANA inunde carreteras y trenes

La ingeniería valenciana trabaja en estos momentos en seis proyectos que tienen como común denominador la gestión del riesgo de inundación

Cercanías rotas por la DANA

Cercanías rotas por la DANA

Vielca Ingenieros, firma elegida recientemente para el diseño de uno de las mayores infraestructuras de Centroamérica en El Salvador de Nayib Bukele y encargada de la auditoría sobre el coste del Nuevo Mestalla, está llevando a cabo diversos estudios de inundabilidad sobre carreteras y ferrocarriles dañados por la DANA.

El objetivo de estos trabajos es mejorar la capacidad hidráulica de estas infraestructuras y evitar que el agua pase por encima y puedan convertirse en una barrera. Los trabajos tienen en cuenta un período de retorno de 500 años, e incluyen el estudio del comportamiento de estas infraestructuras con el caudal de agua del trágico 29 de octubre de 2024.

Y es que la Comunidad Valenciana acoge empresas de ingeniería con conocimientos muy avanzados para resolver problemas en situaciones de lluvias extremas, que están exportando su tecnología a otras regiones de dentro y fuera de España. Desde hace más de dos décadas, se ha convertido en foco de conocimientos en este campo, con proyectos que incluyen medidas de protección frente a inundaciones, elaboración de complejos estudios y modelos hidrológicos e hidráulicos, así como análisis de los efectos que conlleva el cambio climático, entre otros.

En esta línea, la valenciana Vielca Ingenieros trabaja en estos momentos en seis proyectos que tienen como común denominador la gestión del riesgo de inundación. Los trabajos tienen como finalidad el dimensionamiento de infraestructuras que protejan mejor a la población frente a las inundaciones.  

La DANA, todavía presente 

Entre los trabajos en ejecución destacan los relacionados directamente con la DANA: dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las actuaciones en Zona de Dominio Público Hidráulico dentro de las obras de emergencia de rehabilitación de las carreteras CV-33 y CV-36, así como la reparación del viaducto de la CV-33 sobre el Barranco del Poyo, en los términos municipales de Torrent y Picanya

Como consecuencia de la DANA, uno de los estribos o apoyos del puente que cruza el Barranco del Poyo en la CV-33, concretamente el del viaducto sentido Valencia, colapsó. Ello produjo la caída del tablero que apoyaba en él. Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en la rehabilitación del vano, la construcción de un nuevo estribo con cimentación más profunda, y la reconstrucción de las pilas o apoyos intermedios.  

En el marco de esta reconstrucción, se ha elaborado un estudio de inundabilidad detallado para la Confederación Hidrográfica del Júcar, para garantizar que la actuación que se está acometiendo no afecta a la capacidad hidráulica del cauce. 

Además, Vielca lleva a cabo diversos estudios de inundabilidad sobre carreteras y ferrocarriles dañados por la DANA, para mejorar la capacidad hidráulica de las infraestructuras y evitar que el agua pase por encima y puedan convertirse en una barrera. Los trabajos tienen en cuenta un período de retorno de 500 años, e incluyen el estudio del comportamiento de estas infraestructuras con el caudal de agua del trágico 29 de octubre de 2024.  

Más allá de la DANA, y sin salir de la Comunidad Valenciana, los técnicos de esta ingeniería valenciana redactan el Proyecto de construcción de dos balsas de laminación de aguas pluviales en la Pobla de Vallbona

Cuenca y Palma de Mallorca 

En Motilla del Palancar, la Confederación Hidrográfica del Júcar O.A., adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado a la firma valenciana la redacción del proyecto de adecuación de la gestión del riesgo de inundación en el término municipal de esta población conquense. 

Por otra parte, la empresa trabaja en estos momentos para la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Palma de Mallorca (Emaya), en la redacción del plan director para la gestión de las aguas residuales y mixtas durante episodios de lluvias intensas.

Financiado por los fondos europeos NextGeneration EU, el objetivo es evitar que las lluvias torrenciales de verano puedan afectar a las playas. De igual forma, se ha encargado de adecuar a la nueva normativa el sistema de gestión y transporte en alta de los caudales de aguas residuales mixtas Duanes-Baluard-Portitxol en tiempo de tormentas.  

Experiencia internacional 

Vielca posee una gran experiencia en el estudio de afecciones causadas por episodios de lluvias intensas que ocasionan avenidas extremas, principalmente en entornos urbanos y en cauces con un comportamiento torrencial.

Solo como ejemplo, en 2018 elaboró el Plan Maestro para la Gestión Sostenible de las aguas pluviales del área metropolitana de San Salvador (obras de protección frente a inundaciones). Además, diseñó la construcción de diversas obras de contención -embalses y presas- que minimizan el impacto de las inundaciones en la región, vulnerable a las avalanchas de agua y lodo.  

En los últimos años, ha ejecutado diversos proyectos de saneamiento, abastecimiento, tratamiento y distribución de aguas en Centroamérica, así como estudios de intrusión salina y acuíferos, diseño de embalses, encauzamientos, puentes y viaductos. Los trabajos se han llevado a cabo en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica, países en los que cuenta con delegaciones permanentes, a las que se suma la sucursal de Guatemala.

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Fernando Arufe

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