À punt impulsa el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación Climática

La iniciativa se propone lograr el compromiso de las cadenas de televisión españolas para potenciar el espacio dedicado al tiempo y sensibilizar contra el cambio climático

GRAFCVA9110. VALENCIA, 24/10/2022.- El director general de À Punt Media, Alfred Costa, durante la presentación del Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático, que reunirá en noviembre por primera vez a los meteorólogos de las televisiones públicas y privadas de toda España.EFE/ Ana Escobar

El director general de À Punt Media, Alfred Costa, durante la presentación del Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático. EFE/ Ana Escobar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La radiotelevisión pública valenciana À Punt ha impulsado el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación Climático (MeteoCom), un evento que se celebrará en el Caixaforum de Valencia los días 17 y 18 de noviembre y que reunirá a meteorólogos de las televisiones públicas y privadas de todo el Estado.

El encuentro tiene como objetivo lograr el compromiso de todas las cadenas de televisión españolas para potenciar el espacio dedicado al tiempo como vehículo de sensibilización ciudadana contra el cambio climático. Por ello, contará con la participación de expertos en cambio climático y meteorólogos de cadenas nacionales, autonómicas y locales, que debatirán acerca del reto que supone informar de la nueva realidad climática.

Más de una veintena de cadenas participarán en el evento

En concreto, tendrán representación en el fórum las cadenas generalistas RTVE, La Sexta, Antena 3 y Tele 5. También las doce cadenas autonómicas que forman parte de la Forta: TV3, TVG, CMM-La Mancha TV, IB3, Canal Sud, Telemadrid, EiTB, RTV Canarias, Canal 7 Región de Murcia, RTP Asturias i À Punt. Asimismo, asistirán cadenas autonómicas privadas como La 8 Mediterráneo.

À Punt presenta el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático. EFE/ Ana Escobar

El fórum también incluirá las ponencias de investigadores como el responsable de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad Valenciana, José Ángel Núñez; el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria; el catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante; o la directora del grup de Meteorologia i Climatologia del Centre d’Estudis Ambientals del Mediterrani (CEAM), Samira Khodayar.

Concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático

«Es un reto reunir en Valencia todas las televisiones generalistas y autonómicas de España», ha indicado el director general de À Punt, Alfred Costa, para luego añadir: «Supone una gran responsabilidad impulsar en este fórum un compromiso conjunto, a través de nuestros espacios de meteorología, para conseguir una mayor concienciación ciudadana en materia de medio ambiente y cambio climático».

Por su parte, la jefa de sección de Meteorología de À Punt, Victòria Rosselló, ha subrayado que «la comunicación ante el cambio climático supone un desafío que es necesario abordar entre los investigadores, comunicadores ambientales y meteorólogos, e incluso hasta ahora no se había escenificado». Y ha destacado: «Tenemos una problemática común y el hecho de decidir como explicar la nueva realidad climática en nuestros espacios meterológicos puede contribuir a luchar contra el cambio climático».

Cabe destacar que el evento está patrocinado por Iberdrola y la consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana. Asimismo, cuenta con la colaboración de empresas como Caixaforum.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL