El conseller de Agricultura afea a Planas su «dejadez» en asuntos como la modificación de la PAC

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, urge al ministro de Agricultura, Luis Planas, a modificar la PAC, tomar medidas frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y reforzar las inspecciones en puertos

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre. EFE/ Manuel Bruque

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre. Foto: Generalitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha lamentado la «dejadez» por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar asuntos como la modificación del Plan Estratégico de la PAC (Política Agraria Común), el establecimiento de un plan de coordinación de actuación frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), la puesta en marcha de ayudas no discriminatorias para afrontar la sequía o la revisión de los seguros agrarios.

De esta manera, ha expresado su malestar tras una reunión sectorial convocada por el titular de Agricultura en el Gobierno con las comunidades autónomas, al que ha reprochado que haya desoído las peticiones trasladadas desde estas regiones y ha acusado de abandonar al sector agrícola y ganadero al negarse a tratar estas problemáticas en estos encuentros. Precisamente, también ha criticado que este tipo de reuniones solo se convoquen por videoconferencia y sin orden del día en el que se pueda discutir y votar.

Aguirre urge a resolver las problemáticas del sector agrario valenciano

Aguirre ha remarcado la importancia de resolver de forma urgente cuestiones «de especial relevancia para el sector agrario de la Comunitat Valenciana». En este sentido ha puesto como ejemplo la proliferación de nuevas enfermedades como la EHE y ha recordado que Planas tiene sobre su mesa «numerosas peticiones para que declare de urgencia la enfermedad y se investigue la vacuna frente a la EHE que proteja a la cabaña ganadera». 

También ha afeado al titular de Agricultura que haya asegurado haber tomado las medidas correspondientes a las competencias de cada comunidad autónoma, a través de una carta remitida en respuesta a la última misiva enviada por los consejeros de Castila y León, Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana, cuando aún no existe un plan coordinado que aborde esta epidemia que asola a la ganadería de todo el país.

Después de hacer referencia a los problemas derivados de la aplicación de la PAC y los ecorregímenes, ha incidido en la importancia de no dejar fuera de las ayudas a sectores como el olivar y la viña, a los que se ha referido como «los grandes olividados» en la última convocatoria.

Otro de los puntos que ha copado la intervención del conseller de Agricultura han sido las «continuas» interceptaciones de mancha negra procedente de Sudáfrica y Egipto, así como la reciente detección de falsa polilla en granadas procedentes de Marruecos. Por ello, ha instado al ministerio de Agricultura a reforzar las inspecciones de productos procedentes de estos países en los puertos españoles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta