Catalá invertirá 16 millones de euros para prolongar el cauce del Turia hasta el mar

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anuncia un proyecto para conectar el Jardín del Turia con el mar, creando más de 100.000 metros cuadrados de zonas verdes en la Capitalidad Verde Europea 2024

La alcaldesa de València, María José Catalá. EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el marco de las festividades que marcan el inicio de la Capitalidad Verde Europea 2024, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha revelado planes para el desarrollo del Parque de Desembocadura. Durante su discurso en la ceremonia de apertura, Catalá expresó su visión de conectar el Jardín del Turia con el mar, transformando una tragedia en un sueño hecho realidad.

«El Jardín del Turia es el mayor ejemplo de cómo una tragedia se puede convertir en un sueño hecho realidad. Mi sueño como alcaldesa, y como valenciana, es culminar este Jardín del Turia y conectarlo definitivamente con el mar», explicó Catalá.

El proyecto, alineado con los objetivos de la Capitalidad Verde, busca generar más zonas verdes para Valencia. Con una extensión de 109.560 metros cuadrados y una inversión total de 16.723.452 de euros, se espera que el proyecto esté listo este año. La iniciativa se basa en la propuesta ganadora de un concurso, y una vez firmados los contratos, el equipo ganador tendrá 8 meses para la redacción del proyecto.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la firma solemne de la Carta de Intenciones, con la presencia destacada de Patrick Child, director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas.

Valencia se enorgullece de ser la primera ciudad del Mediterráneo y la segunda de España en recibir la Capitalidad Verde Europea. Catalá subrayó que en Valencia se trabajará desde el consenso, con un enfoque en el interés general, la ciencia y objetivos medibles, para que la sostenibilidad sea un punto de encuentro en lugar de conflicto.

«Una página de color verde»

En su intervención, la alcaldesa recordó los cuatro pilares que guiarán la Capitalidad Verde: l’Albufera, la agricultura, el mar Mediterráneo y más zonas verdes en Valencia. Se destacó la importancia de la declaración de l’Albufera como reserva de la biosfera y la reactivación de proyectos para la protección del parque natural. Además, se anunciaron iniciativas para la reutilización del agua en la huerta y la protección del Mediterráneo contra la contaminación por plásticos.

Catalá concluyó su discurso anunciando la plantación de árboles en los más de 3.000 alcorques vacíos de la ciudad, con el objetivo de aumentar la cantidad de zonas verdes por habitante.

«Hoy escribimos una nueva página de la historia de Valencia, una página de color verde, de la que todos nos sentiremos muy orgullosos», finalizó la alcaldesa, invitando a todos los valencianos a participar activamente en esta Capitalidad Verde y dejar un legado de sostenibilidad para la ciudad.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta