Compromís reclamará mejor financiación e infraestructuras en la negociación de los PGE

Joan Baldoví ha anunciado que trasladará estas reivindicaciones al Gobierno en la ronda de contactos para aprobar los Presupuestos

J. Baldoví ha visitado Alicante este lunes. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en las próximas semanas para después iniciar su tramitación parlamentaria. Una hoja de ruta que también está presente en los partidos que han prestado apoyo al Ejecutivo, que aprovecharán la negociación para trasladar sus reivindicaciones.

En la Comunitat Valenciana, Compromís ya ha informado, a través de Joan Baldoví, que presentará a María Jesús Montero cuestiones «fundamentales,» como son el fin de la infrafinanciación y la «agenda del tren». A nivel de infraestructuras, ha incidido especialmente en Alicante, localidad que ha visitado este lunes.

«Alicante siempre acaba siendo ese territorio que se queda muy por debajo de la media estatal en inversión», ha subrayado. En su visita le han acompañado los concejales en el Ayuntamiento, Natxo Bellido y Rafa Más, ambos miembros de Compromís.

«Nuestro estatuto aprobado por una amplia mayoría dicen que las inversiones territorializadas deben estar alrededor de nuestro peso demográfico»

Baldoví insistirá en la reforma de la financiación autonómica, aunque ha reconocido que el actual déficit que padece la Comunitat en el reparto de fondos «se puede remediar» a través de los PGE, con transferencias o mediante inversiones territorializadas.

«Nuestro estatuto aprobado por una amplia mayoría dicen que las inversiones territorializadas deben estar alrededor de nuestro peso demográfico, que es del 10%», ha apuntado.

Nuevas críticas a la gestión ferroviaria

Respecto a la «agenda del tren», Baldoví ha lamentado que aún continúen los problemas para desbloquear la cesión de terrenos de Adif ubicados junto a Casa Mediterráneo y Avenida de Elche.

«Aún no se permite que Alicante tenga una permeabilidad de la ciudad con la zona marítima que ahora mismo las vías obstruyen. Otro de los problemas es la vía de acceso al puerto o la conexión del aeropuerto», ha añadido.

Además se ha mostrado preocupado por tener «el peor cercanías del país» con «una alta tasa de incidencia por impuntualidad o suspensión de vías». «Se ha tenido poca inversión estos años», ha manifestado.

Además, desde el partido han aprovechado para criticar el servicio ferroviario en la Comunitat. «La situación del servicio de cercanías de Renfe está siendo insostenible. El coordinador del servicio de cercanía en el territorio valenciano, Juan Carlos Fulgencio, parece que está cobrando dinero público para continuar desmantelando un servicio fundamental», ha arremetido la diputada de Compromís, Papi Robles.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp