Sin profesionales sanitarios ante una nueva oleada en verano

Un total de 299 casos activos en la Comunitat, más diez brotes “controlados” por Sanitat vuelven a crear tensiones entre los sanitarios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La incertidumbre sobre una nueva oleada en la Comunitat Valenciana se cierne sobre los profesionales sanitarios. Actualmente, un 30% de los profesionales de hospitales y centros de salud están de vacaciones, las bolsas están agotadas y los sindicatos denuncian la falta de material de forma puntual.

“Aunque el volumen de los hospitales es correcto, la sensación que tenemos es como a primeros de marzo”, cuenta Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV). Y es que los casos detectados en la actualidad se asemejan a los de principios del mes de marzo. Sin embargo, “no son comparables unos datos con otros, mientras al principio había descontrol en el diagnóstico de nuevos casos, ahora se hace un control más exhaustivo”, explican fuentes del sindicato de enfermería Satse Comunidad Valenciana.

Eso sí, las bolsas se mantienen agotadas y hay menos profesionales. De hecho, “si ahora hubiera más casos, tendrían que suspender las vacaciones de los trabajadores”, indican desde Satse. Desde la Conselleria ya se preveía que no todas las vacantes veraniegas podrían ser ocupadas por personal de sustitución, pero calculaban que sí que lo fueran un 65-70% de ellas. Ahora, Paco Martínez, responsable de negociación colectiva de la Federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios, indica que «nos han informado de que en muchos sitios no se ha conseguido, porque se ha aprobado muy tarde el plan de vacaciones y los profesionales, por ejemplo, han optado por irse a trabajar a otras comunidades».

De todas formas, los especialistas indican que con las altas temperaturas y la mayor concienciación social en el uso de las mascarillas, la segunda oleada estaría prevista para otoño. Aunque si así fuera, «el personal viene de estar en primera línea con todos los condicionantes psicológicos, de trabajo y estrés. Si ahora siguen trabajando para hacer la cobertura, dar una asistencia de calidad y tienen que realizar más guardias de las normales, van a llegar el otoño, si hay un posible rebrote, agotados».

Del mismo modo, alertan de la necesidad de profesionales, sobre todo, en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). “Exigimos ratios conforme indican desde el Gobierno con un enfermero o enfermera por paciente. Este problema se vive estemos en pandemia o no, y ahora que ha salido a la luz con la crisis que hemos pasado deben solucionarlo”, manifiestan desde Satse .

299 CASOS ACTIVOS

Actualmente, en la Comunitat Valenciana hay activos 299 casos de coronavirus que incluyen los brotes de las localidades valencianas. El último ha sido en Gandía con diez nuevos casos.

Respecto a los hospitales, se encuentran 67 pacientes ingresados. Por provincias, 18 en Castellón, 17 en Alicante (2 en UCI) y 32 en Valencia (2 en UCI)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp