Derrumbe de Peñíscola: el Consell analizará la infraestructura de otros edificios turísticos

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, no descarta una investigación judicial

Puig ha asistido a la zona afectada en Castellón. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El derrumbe de un edificio en la localidad de Peñíscola (Castellón) ha causado la muerte de un menor. Tras el terrible acontecimiento, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se desplazó al municipio y ha anunciado que una de las próximas actuaciones será trabajar sobre los edificios de la zona.

De momento, los equipos de salvamento trabajan en encontrar a la última persona que estaba en el edificio, que es la madre del menor fallecido. Puig ha felicitado al personal por su labor «enorme». Entre ellos han participado profesionales de bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Ayuntamiento.

«Creo que una vez más se demuestra que la cooperación institucional hace posible que tengamos la mejor respuesta ante acontecimientos que son accidentes y, por lo tanto, lo que hay que evaluar es la mejor de las respuestas posibles», ha subrayado.

Los edificios cercanos tendrán que ser remodelados

Sobre las personas que se encuentran en el entorno, Ximo Puig ha insistido en que lo primero es blindar «la seguridad de todos». Actualmente, están hospedados en hoteles y han mostrado una actitud «extraordinariamente positiva y solidaria». «Se trata de que tengan la mayor confortabilidad dentro de la dificultad», ha añadido.

Una vez que los técnicos lo aprueben, todos los vecinos podrán acceder a recoger los enseres y se podrá actuar y trabajar sobre los edificios que continúan en pie, «y habrá que ver cuál es finalmente su remodelación, destino o su posibilidad de pervivencia«.

Puig: «Habrá que analizar la estructura y su situación antes de tomar ninguna otra decisión»

Respecto a las causas del incidente, Puig ha pedido mantener la calma porque lo primordial en estos momentos es la»excarcelación de la persona que aún está atrapada. Una vez se halle, se podrá a «avanzar en el análisis de las causas».

No se descarta una investigación judicial

El ‘president’ ya ha avanzado que la causa probablemente se judicialice y desde la Generalitat se dará «cobertura» y respaldo al ayuntamiento para determinar las causas «de unos hechos lamentables».

«Intentar encontrar a la mujer que continúa sepultada es el gran objetivo fundamental y luego garantizar la seguridad del resto de edificios, por lo que habrá que analizar la estructura y su situación antes de tomar ninguna otra decisión», ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp