El Botànic revalidaría la mayoría absoluta con un PP que volvería a ser la primera fuerza política

El PP obtendría entre 33 y 35 diputados frente a los 19 actuales, según la encuesta de otoño de Gesop

Pleno de Les Corts Valencianas. Imagen: Europa Press.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos que conforman el gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) mantendrían la mayoría absoluta si se celebraran en este momento las elecciones autonómicas, con un PP en ascenso y que volvería a ser la primera fuerza política en el parlamento valenciano, según refleja la encuesta de otoño de Gesop para los periódicos de Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana (Levante-EMV, Información y Mediterráneo).

La encuesta refleja que la izquierda seguiría gobernando en la Comunitat Valenciana, en un parlamento donde se mantienen los bloques en términos similares a los de esta legislatura, si bien Ciudadanos deja de tener representación en la cámara autonómica, al quedarse con un 2,9% y no llegar a la barrera del 5%, según informa Europa Press.

El análisis, realizado tras entrevistar a 1.510 valencianos entre el 20 de septiembre y el 1 de octubre, refleja que el bloque de izquierdas lograría 52 escaños frente a los 47 para la derecha. El PP obtendría entre 33 y 35 diputados frente a los 19 actuales y que quedaría con el grueso de los parlamentarios perdidos por Cs, mientras que Vox subiría de diez a 13.

Los encuestados se decantan por Puig

El PSPV subiría también y pasaría de 27 a entre 31 y 32 parlamentarios; Compromís perdería votos y obtendría entre 14 y 15 diputados frente a los 17 de la actualidad y los 19 de 2015 mientras que Podemos se mantendría con cinco diputados y un porcentaje similar de apoyos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig (izqda) junto a Carlos Mazón, Toni Gaspar y José Pascual Martí.EFE/Manuel Bruque

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, sería la opción por la que se decantaría el 46% de los votantes frente al 15,9% que apoyaría al líder del PPCV, Carlos Mazón, de acuerdo con la encuesta. Un nuevo Botànic sería la preferencia para el 26,4% de los encuestados frente al 12,7% de los que apoyaría a una posible alianza de PP y Vox.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp