El Gobierno impide a Boluda la construcción de oficinas en el Puerto de Valencia

El empresario valenciano, Vicente Boluda, no podrá construir en la parcela de 4.000 metros cuadrados que se le había asignado

Puerto de Valencia.

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El Ministerio de Transportes ha comunicado este miércoles que suspende el otorgamiento por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) a Boluda Corporación Marítima de un terreno en la Zona Poniente del Puerto de Valencia. Una decisión que llega en pleno debate sobre la ampliación del puerto.

De esta forma, el empresario valenciano Vicente Boluda, no podrá construir en la parcela de 4.000 metros cuadrados que se le había asignado para levantar la sede de su empresa. Este terreno se le había otorgado a cambio de que abonase 5 millones de euros para el rescate de la antigua Unión Naval de Valencia, que la APV quiere convertir en la futura terminal de cruceros.

La Abogacía del Estado ya mostró sus dudas sobre este procedimiento, ya que debía ser por caducidad de la concesión y no por un rescate de terceros. Además, la APV está a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, al que trasladó el asunto para verificar si era legal la vía del rescate.

En caso de que el organismo judicial dictase que es ilícito, el acuerdo no tendría ningún efecto y Boluda se quedaría sin la parcela. Y, al contrario, solo se permitiría la ejecución de la terminal de cruceros.

Las obras de la terminal de cruceros ya han comenzado

El martes la APV ya inició la adecuación de las instalaciones del antiguo astillero del puerto, un proyecto con un coste de 900.000 euros.

A lo largo de tres fases de ejecución diferentes, se demolerán y desmontará algunos equipos e instalaciones y se edificarán algunas nuevas. Además, también se prevé ingresar alrededor de 400.000 euros por la venta de materiales reutilizables.

La concesión que se iba a hacer a Boluda era la tenencia de la parcela por 35 años como moneda de cambio por el rescate de la Unión Naval de Valencia. El presidente de la APV ha defendido esta acción porque se ha hecho en base a informes que respaldaban tanto el rescate como la compensación.

Mientras, el Puerto de Valencia se sigue consolidando como uno de los grandes receptores de contenedores de España. Ahora, la APV se encuentra focalizada en la adecuación de la accesibilidad ferroviaria de las instalaciones para seguir creciendo y lograr el Corredor Cántabro-Mediterráneo

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