Carlos Mazón recupera la Comunidad Valenciana para el PP tras el desplome de la izquierda

Con el 96,5% de los votos escrutados, el PP tendría 40 diputados y Vox sumaría 13 mientras en la izquierda PSOE tendría 31 y Compromís, 15

El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada a la sede del partido en Valencia.EFE/ Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambio en la Comunidad Valenciana. Carlos Mazón será el próximo presidente de la Generalitat Valenciana tras ganar con holgura las elecciones autonómicas al alcanzar los 40 diputados, es decir, los 19 que tenía, los 18 que logró Ciudadanos y otros tres adicionales más. Además, lo ha conseguido mientras Vox ha crecido un 30% al pasar de 10 diputados a 13, con el 96,5% escrutado.

El cambio se ha producido tras el desplome de la izquierda, especialmente de Podemos, que ha desaparecido del mapa poĺítico de la Comunidad Valenciana. Sus ochos diputados se han esfumado sin que Ximo Puig haya sido capaz de recogerlos. El PSOE pasa de 27 a 31 diputados.

Compromís tampoco ha ayudado en este camino ya que la pugna entre Yolanda Díaz y Podemos no ha servido a la formación independentista para recoger votos. Ha pasado de los 17 diputados en las elecciones de 2019 a los 15 que ha cosecho en esta cita con las urnas. Podemos y Ciudadanos han desaparecido de la política valenciana.

Carlos Mazón, ganador de las elecciones, ha anunciado su deseo de presentarse en el próximo pleno de investidura como candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana. En este sentido, ha anunciado que primero se reunirá con el PSOE, después con Compromís y, finalmente, con Vox.

El próximo presidente de la Generalitat ha incidido en que el PP ha ganando también en las ciudades de Valencia, Alicante, Castellón, Elche y Torrevieja.

Sobre su futuro gobierno, Mazón sólo ha incidido en «vamos a estar representando a todo el mundo sin excepción«.

Carlos Flores, candidato autonómico de Vox, ha cargado en su discurso contra todas las fuerzas políticas, excepto el PP, pero con especial virulencia contra Podemos y Ciudadanos. «Mañana por la mañana, Ximo Piuig se bajará del coche oficial al que se subió hace 41 años y Baldoví se sentará en la posición. Unidos Podemos pasará a ser un chiste sin grachia que olvidaremos muy pronto y Ciudadanos aprenderá la dura lección de que la deslealtad se paga con el olvido. Vox ha cumplido sus objetivos».

Las referencias de Flores al PP fueron indirectas, sin nombrarle. Ha dicho que «tiende la mano» pero no va a aceptar «regalos o chantajes». Ha anunciado que, «desde la base del respeto», «Vox va a trabajar para revertir las políticas del Botànic». Al PP le ha pedido «la misma lealtad que tiene Vox».

El socialista Ximo Puig ha asegurado que ha mejorado los resultados de 2015 y 2019 pero «no ha sido suficiente y a partir de ahora seremos alternativa«. «Felicito al PP, que ha ganado las elecciones», ha dicho.

Con el modo aún puesto de «El president», como el eslogan de su campaña, Ximo Puig ha hecho un discurso de valoración de las elecciones que parecía presidencial. «Felicito a los nuevos alcaldes», ha dicho. «Se tiene que mantener la alianza entre la Generalitat y los Ayuntamientos», ha añadido. «Hoy tenemos record de empleo», ha continuado. «Es un honor ser el presidente de la Generalitat Valenciana», ha concluido.

Sobre el futuro, Puig ha pedido «respeto» y que «no se caiga en la división y en las trincheras«.

Joan Baldoví, candidato de Compromís, ha dicho que «hemos hecho la mejor campaña» y que «el marco estatal» ha provocado que «no hemos podido centrarnos en las soluciones de aquí«. «Felicito a Carlos Mazón, muy posiblemente próximo presidente, tendrá en Compromís una oposición firme, responsable, útil y correosa», ha concluido.

Héctor Illueca, candidato de Podemos, partido que ha desaparecido de la Comunidad Valenciana, ha culpado al conflicto interno de su partido, «el clima de conflicto que hay en el ámbito estatal desde hace dos meses«, de su fracaso en las urnas. «Hemos sufrido la apelación al voto útil», ha asegurado.

Mamen Peris, que compareció ante los medios de comunicación mientras Maria José Catalá hacía su entrada en la sede del PP, con aplausos de Rocío Gil, ex número 2 de Cs en el Ayuntamiento de Valencia y concejal del PP en la legislatura que ahora empieza, ha dicho que está «muy orgullosa de los valientes que se han presentado en las listas de Ciudadanos» y ha anunciado que el comité nacional del partido decidirá el 29 de mayo a las 12 horas el futuro del partido.

En las elecciones de 2019, el PSOE logró 27 diputados (23,9% de los votos), el PP tuvo 19 (18,9%), Ciudadanos se convirtió en el tercer partido con 18 diputados (17,5%) seguido de Compromís, que lo logró 17 diputados (16,5%). Vox logró 10 diputados (10,4%) mientras que Unidas Podemos se adjudicó 8 diputados (8%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ahora en portada
El Puerto de Valencia pone en marcha el proyecto de la ZAL