ERC inicia una pugna hostil contra Valencia por la capitalidad europea de chips de 2026

Roger Torrent, conseller catalán en funciones Economía y Empresa, se niega a posar en una foto con la consellera valenciana de Industria, Nuria Montes, y el resto de la delegación española procedentes de País Vasco, Madrid y Andalucía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Brabante (Holanda) optan a ser sedes de la alianza europea de semiconductores, asociación que une a todas las regiones europeas con interés en la industria de los chips. La semana pasada se reunió esta alianza en Dresde (Alemania) la delegación española se rompió tras el inicio de un pugna hostil del conseller de Empresa catalán Roger Torrent, que se desmarcó de la representación de País Vasco, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana que fueron unidas.

Los desplantes se produjeron en dos ocasiones. El más infantil fue la negativa de Roger Torrent (ERC) de estar en el photocall que habilitó la organización junto con el resto de los representantes españoles. El segundo fue con la aparición de datos de dimensión del sector en Cataluña que nada tiene que ver con las estadísticas que se manejan en el resto de España, donde se cifra el número de ingenieros en el conjunto del país en el entorno del millar con un plan de formación que busca duplicar el número de personal cualificado con otro millar.

Pese a que estos son los datos oficiales, Roger Torrent se desmarcó diciendo que sólo la comunidad autonóma de Cataluña tiene 4.500 empleados en el sector de los microchips. La Comunitat Valenciana cifró en 600 los empleados que tiene en el sector, lo que supone el 60% del total que hay en España.

Esta pugna de cifras y desplantes se contextualiza en la campaña de cada una de las regiones para optar a ser sede de la alianza de regiones europeas de semiconductores en 2026, un complicado objetivo que tiene más visos de cumplirse en 2027. La regla no escrita, igual que ocurre con las sedes de los Juegos Olímpicos o los mundiales de fúbol con la alternancia entre continentes, es que haya un reparto entre regiones del norte y del sur de europa.

2024 es el año de Sajonia (Alemania) mientras que 2025 será Piamonte (Italia). El año que viene, que toca norte de Europa, tiene más opciones que sea Barbante (Holanda) mientras que para 2027, cuando volviera a tocar elegir región en el sur de Europa pugnarían Comunidad Valenciana y Cataluña.

La Alianza de Regiones Europeas de Semiconductores (ESRA) tiene como objetivo generar un diálogo estratégico con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo para fortalecer la industria de semiconductores en Europa; aumentar la producción de chips y reducir dependencias externas. También para lograr apoyo gubernamental; conseguir la simplificación de procedimientos, fortalecer toda la cadena de valor, subrayar la importancia de la educación STEM, especialmente para mujeres, y atraer talento internacional para cubrir la demanda de trabajadores cualificados.

La Comunitat Valenciana es fundadora de esta red de intercambio de conocimiento en el campo de los semiconductores que, además, agrupa los intereses comunes de la industria para que estén representados eficazmente ante las instituciones de la Unión Europea. La Comunitat Valenciana concentra el 50 % de todos los recursos humanos en microelectrónica y el 60 % de los de fotónica integrada de España. En el entorno metropolitano de Valencia, cerca de 600 ingenieros superiores se encuentran dedicados a funciones específicas de diseño de microchips, por ello, por número de efectivos y especialización, sin duda, puede considerarse el principal territorio de diseño de chips del sur de Europa.

Por otro lado, en la Comunitat Valenciana es muy intensa la presencia de compañías multinacionales que desarrollan su actividad en centros avanzados de diseño de microchips, con la presencia de 5 empresas multinacionales (MaxLinear, Analog Devices, amsOSRAM, BOSCH y VLC-Photonics/HITACHI). Esta característica dota al conjunto del ecosistema de una cultura global muy abierta, interconectada, receptiva y dinámica. Y de un ambiente muy favorecedor para las relaciones empresariales, la gestión y acompañamiento de nuevas inversiones internacionales.

Paralelamente, el ecosistema de semiconductores autonómico disfruta de una gobernanza industrial robusta y un marco de acuerdos institucionales previos que dotan de mucha cohesión y claridad de objetivos al conjunto del sector. Así lo demuestra, por ejemplo, la declaración plenaria de Les Corts Valencianes de febrero de 2023, votada por unanimidad de todos los grupos políticos, por la que se aprobaron la Estrategia Valenciana y el Campus Internacional de Semiconductores.

Asimismo, destacan los protocolos de colaboración suscritos entre todos los operadores institucionales, académicos e industriales: la Generalitat, la Asociación Industrial Valencia Silicon Clúster, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València, el Gobierno de España y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, para articular una cooperación mutua basada en una visión compartida sobre el necesario crecimiento del sector en nuestro territorio.

Comenta el artículo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La exvicepresidenta del Gobierno valenciano y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha llegado a las nueve en punto de la mañana a la Ciudad de la Justicia, donde está citada a declarar como imputada por el supuesto encubrimiento en esa Conselleria de los abusos sexuales a una menor tutelada.EFE/ Manuel Bruque
La Audiencia de Valencia reabre la causa contra Mónica OItra