La Comunitat Valenciana será la primera en implantar la semana laboral de cuatro días

A partir de octubre, las empresas podrán inscribirse al programa, que se aplicará en 2022

Las ayudas serán para cubrir los salarios. Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La semana laboral de cuatro días se aplicará en apenas unos meses. Este lunes se ha conocido que la Comunitat Valenciana será la primera en aplicarlo en España. En otoño, la Generalitat abrirá una web donde las empresas podrán inscribirse, para poner en marcha el proyecto en 2022.

Según ha comunicado el Consell a El Independiente, el programa cuenta con 10 millones de euros y aún no se ha definido la normativa con la que se desarrollará. El asesor del secretario autonómico de Empleo, Joan Sanchís, ha explicado al diario: «España tiene la productividad más baja de la media de la OCDE y aquí se trabajan más horas de media».

«Por eso tenemos que pensar a qué modelo queremos ir». «Cuanto los trabajadores están más a gusto, contribuyen más, están más descansados y tienen menos problemas psicológicos», ha añadido. Desde su punto de vista, pese a que en un principio se les tachó de «locos», la Comunitat se va a convertir en «referencia».

«Cuanto los trabajadores están más a gusto, contribuyen más, están más descansados y tienen menos problemas psicológicos»

Sanchís ha celebrado que su equipo de gobierno haya abierto este debate que antes no existía y superar «un discurso caducado». «Ya era hora de poner nuevas propuestas sobre la mesa», ha apuntado.

En 2021 ya se esperaba gastar alrededor de cuatro millones de euros en este proyecto. Sin embargo, no se ha llegado a ejecutar esta partida presupuestaria que se ha reservado para el próximo ejercicio. Sanchís ha argumentado este paso atrás señalando que «no se ha hecho nunca», aunque ha señalado un avance en las negociaciones con sindicatos, empresas y universidades.

Además, ha subrayado que no se trata de una prueba, sino que su intención es firme para que el proyecto sea una realidad desde el principio. De esta forma, se controlará cómo las empresas lo aplican. Las compañías recibirán una compensación para cubrir los salarios. Se pretende conseguir de forma gradual el mismo nivel de trabajo con menos horas como han explicado desde Compromís.

De hecho, la intención del Consell es cubrir  el salario de ese día durante el primer año; durante el segundo, embolsarles solo un 50%, y durante el tercero, un 25%. Así mismo, la cantidad se calculará en función de los trabajadores que tengan las compañías.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp