La Generalitat reclama ayudas para el sector pesquero y acuícola

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha remitido una carta al Ministerio exponiendo las dificultades del sector por la situación del COVID19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha enviado una carta al Ministerio de Agricultura pidiendo ayudas para el sector pesquero y acuícola valenciano.

Asimismo, Mollà reclama medidas adicionales orientadas al adelanto y adecuación de los períodos de veda, ante el impacto en el sector derivado del estado de alarma decretado por la crisis del COVID19.

El sector pesquero tiene gran importancia estratégica en la Comunitat Valenciana. De hecho, genera más de 4.000 empleos, tanto directos como de empresas auxiliares asociadas, y factura más de 92 millones de euros al año a través de sus 22 cofradías.

La consellera ha señalado en la carta que «la bajada en la demanda del pescado fresco, que ha obligado a algunas lonjas de la Comunitat Valenciana a deshacerse en un solo día de hasta 3.000 kilos de producto fresco, supone que muchas embarcaciones no salgan a faenar”. Asimismo, asegura que “la pérdida de actividad es grave en un sector ya de por sí muy precarizado”.

Además, Mollà explica que el impacto repercute de manera desigual en el sector primario. Aunque la agricultura y la ganadería están comercializando buena parte de su producción, el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración ha reducido la venta de pescado en un 50% que se ha visto acompañado, además, con un desplome de los precios.

Es por ello que la consellera propone dos líneas de apoyo económico a través de la modificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) y de una modificación extraordinaria de las ayudas destinadas al sector pesquero y acuícola en los Presupuestos Generales del Estado.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp