Mazón en Fitur: «La Comunitat Valenciana será turística o no será»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se muestra convencido que la región tiene la capacidad suficiente para "albergar a mucha gente", pero también demostrar que es "sostenible"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Foto: Generalitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Foto: Generalitat Valenciana.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha querido dejar bien claro durante su discurso en el marco de la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, que la Comunitat Valenciana «será turística o no será». Después de reivindicar el sector turístico de la región y augurar que brindará «muchas alegrías», ha hecho hincapié en la importancia de apoyar a esta industria a nivel público para que sea «social, equitativa y competitiva».

«Podemos albergar mucha gente y a la vez demostrar que somos sostenibles», se ha mostrado convencido el líder del Ejecutivo valenciano, a la vez que ha remarcado la importancia de «luchar para no morir de éxito» para recibir el crecimiento que está experimentando el turismo.

Mazón también ha aprovechado para reivindicar la segunda pista del Aeropuerto Alicante-Elche-Miguel Hernández y la ampliación del Aeropuerto de Manises. A su parecer, el impulso de las dos infraestructuras supone «una de las estrategias más importantes» para el desarrollo turístico de la comunidad autónoma.

En el marco del encuentro, se está reuniendo con empresas del sector, turoperadores y aerolíneas como Ryanair. De hecho, tal y como ha enfatizado, la aerolínea irlandesa de bajo coste se propone afianzar su presencia en la terminal de Elche, por lo que está explorando la posibilidad de impulsar nuevas rutas para este verano.

Montes augura buenos resultados en 2024

También ha asistido al evento la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, quien ha presentado el balance turístico de 2023 y las previsiones para este año. «Definitivamente el año 2023 ha sido el mejor año turísticamente», ha celebrado para después recalcar que «todos los indicadores son positivos».

Concretamente, ha puesto el acento sobre la «evolución positiva de la rentabilidad, la sostenibilidad social y la creación de puestos de trabajo, así como de las previsiones de venta». Sin embargo, también ha incidido en las perspectivas para este año, que hacen pensar al Gobierno valenciano que volverá a ser el «mejor año turísticamente hablando en todas las variables».

«No nos preocupa contar turistas, lo que si nos preocupa es contar el efecto beneficioso que tiene el turismo sobre la economía y sobre el componente social de la Comunitat Valenciana», ha subrayado la consellera de Turismo.

la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes,
la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Foto: Generalitat Valenciana.

Asimismo, ha interpretado que los datos marcan un cambio de tendencias tanto en los distintos mercados como en los segmentos de demanda, a los que será necesario «adaptarse». Así, ha puesto como ejemplo «la búsqueda de experiencias únicas y memorables, el interés por la gastronomía y el producto local, o la priorización del gasto en viajes que buscan el bienestar físico y emocional”.

Con todo, ha remarcado que la comunidad autónoma «se encuentra en una excelente posición competitiva para que la actividad turística continúe desarrollándose a gran ritmo». Bajo el objetivo de reforzar ese posicionamiento, ha explicado que el Gobierno valenciano «está diseñando una política turística basada en la sostenibilidad, la adaptación normativa y la cooperación público-privada».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta