Mazón suprime 448 artículos de la legislación valenciana y fija en 3 meses el plazo para autorizaciones

El plan afectará a legislación valenciana referente al impacto medioambiental, tarifas portuarias, movilidad, ordenación del territorio, vivienda, comercio o renovables entre otros campos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado el plan Simplifica que supondrá una reducción drástica de complejidad legislativa. La primera ‘tijera’ eliminará 448 artículos de 28 leyes autonómicas, 46 decretos y seis órdenes que «están lastrando la burocracia».

El plan afectará a legislación valenciana referente al impacto medioambiental, tarifas portuarias, movilidad, ordenación del territorio, vivienda, comercio o renovables entre otros campos.

«Reducimos el plazo máximo genérico a tres meses», ha anunciado Mazón durante la presentación de un plan que fue promesa electoral y que ahora ha presentado su estructura y cronograma.

El plan cuenta con tres dimensiones (normativa, organizativa y tecnológica) con nuevo puntos de actuación: carpeta ciudadana, canal empresa, gestor expedientes, simplificación procedimental, nuevos portales GVA, gobierno del dato, formación, simplificación normativa y brecha digital. Cada uno de estos asuntos tiene líneas estratégicas y objetivos en lo que no existe cuantificación numérica.

El documento del plan Simplifica sí que detalla con precisión los plazos que tiene cada programa estableciendo el inicio de la implementación y su fehca de finalización prevista para cada una de las medidas que se va a aplicar. De este modo, tras la referencia de Mazón a que se acabará al clásico español de Larra del «vuelva usted mañana», establece seis fases semestrales (excepto la primera que es de abril a junio de 2024) de manera que hasta diciembre 2026 está detallado todos y cada uno de los compromisos que tiene el plan.

Las medidas afectan a la empresa, la ciudadanía y la propia administración. Dentro del canal Empresa, el plan Simplifica contempla la creación de la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato para la eliminación de las cargas administrativas innecesarias y la puesta en marcha del dato único para todas las administraciones. Una medida, que “no tendrá más coste de personal” como ha avanzado Mazón ya que se reubicarán los efectivos disponibles para su puesta en marcha. 

Además, se identificarán los proyectos de interés estratégico para esta Comunitat con el fin de habilitar su tramitación de forma urgente y preferente. Para ello, los titulares de estos proyectos dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de una sola interlocución. 

Asimismo, se potenciará la Declaración Responsable por encima de la Licencia “para que desde el primer día se pueda abrir la persiana, comenzar la actividad y generar riqueza”, ha señalado el president de la Generalitat.  En este sentido, ha advertido que se reforzará el sistema de control e inspección y se aumentará el importe de las sanciones “que podrán llegar al millón de euros”. 

Igualmente, se creará la figura de las entidades colaboradoras de certificación y la declaración responsable visada con las que se abre la puerta a la colaboración con colegios profesionales, cámaras de comercio o asociaciones empresariales para la expedición de documentos que permitan iniciar la actividad económica desde el primer día.  

Unificación de carpetas ciudadanas

El plan prevé la creación de un único punto de comunicación entre los ciudadanos y la administración en el que “con un simple clic” el interesado tendrá a su disposición toda la documentación y tramitación de expedientes con la administración. 

Así, a modo de ejemplo, el ciudadano podrá acceder a su historial médico, su licencia de actividad o su permiso para reformar la cocina. Igualmente, se reducirá la brecha digital para asegurar la igualdad de acceso por parte de la ciudadanía a los servicios públicos.

Entre las principales medidas encaminadas a mejorar la administración, cabe reseñar la creación de un registro único de documentación ciudadana para poner fin a las duplicidades. Del mismo modo, se implementará un gestor de expedientes común y se integrará la tramitación robotizada a través de un sistema de inteligencia artificial. 

En el ámbito local, todos los ayuntamientos, Diputaciones y el resto de las entidades locales deberán aprobar un Reglamento de Simplificación Administrativa para hacer más eficientes sus procesos. En este sentido, la Generalitat colaborará con las entidades locales para que puedan adaptar sus sistemas a las exigencias de esta Ley con el fin de conseguir una única administración más conectada y cercana. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp