Mónica Oltra presiona a Pedro Sánchez por la financiación de la Comunitat Valenciana

"La fecha está clara", ha recalcado la vicepresidenta del Consell sobre la propuesta que tiene presentar el Gobierno central este año

El Botànic lleva seis años a la espera de poder llevar a cabo esta reforma económica. Foto: EFE/Biel Aliño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSPV se presentó en las elecciones de 2015 con la promesa de «reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica«. Seis años después el Botànic está a la espera de poder negociar con el Gobierno central unos nuevos presupuestos que aumenten los ingresos de la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha recordado este viernes que el Gobierno debe cumplir a lo largo de 2021 con su compromiso de presentar una propuesta para el nuevo sistema de financiación autonómica.

«La fecha está clara», ha recalcado en su comparecencia semanal como portavoz. Esto se ha producido un mes después de que el Congreso aprobara una iniciativa pactada entre Compromís y los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, para instar al Ministerio de Hacienda a hacerlo antes de fin de año.

María Jesús Montero ha señalado la colaboración entre partidos y CC.AA. como clave para la nueva financiación

Este jueves, la ministra de Hacienda y portavoz de gobierno, la socialista María Jesús Montero, dijo en una visita a Valencia que espera obtener resultados «en un plazo de tiempo corto» para avanzar en la nueva financiación autonómica.

Para ello, apeló a la colaboración de los partidos políticos y las CC.AA., y que las primeras variables de población se definirán en los próximos meses.

Oltra elogia la ‘Estrategia España 2050’

Por otra parte, Oltra ha valorado positivamente la ‘Estrategia España 2050’ porque «está bien que los gobiernos tengan la mirada larga y no trabajen solo en el cortoplacismo», aunque ha remarcado que la tienen que estudiar y «ver letra pequeña».

«Hemos de pensar en las siguientes generaciones y no solo en las siguientes elecciones», ha señalado. Para Oltra suenan bien algunos de los objetivos que incluye la estrategia, como la reducción de la jornada laboral porque va en la línea del Botànic, «el primer gobierno autonómico que ha puesto en marcha pilotajes en empresas para la jornada de 32 horas semanales».

Por otro lado, la también consellera de Igualdad ha confiado en que salga finalmente adelante la Ley Trans en el Congreso, después de que el PSOE se abstuviera hace unos días e impidiera la toma en consideración del texto propuesto por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero (Unidas Podemos).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp