Montes tilda de «tremendamente irresponsable» la decisión de mantener la huelga en ITV

La consellera de Industria, Nuria Montes, recuerda que la conselleria "ya ha dado una fecha para solucionar el conflicto laboral y lograr la equiparación salarial"

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha calificado de «tremendamente irresponsable» la decisión tomada por la plantilla de trabajadores de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos (Sitval) de mantener las movilizaciones durante la Semana Santa. En este sentido, ha recordado que la conselleria «ha dado una fecha para solucionar el conflicto laboral y lograr la equiparación salarial» para el próximo 9 de abril.

También ha responsabilizado a los empleados de «los retrasos en la prestación del servicio a partir de ahora», a la vez que ha considerado «difícil de entender» el mantenimiento de las protestas que, a su parecer, solo tienen como objetivo «dinamitar el diálogo con la Administración». Según ha destacado, se comunicó al Consejo de Administración de Sitval, en el que están representados los sindicatos, que la entidad «había encontrado una fórmula jurídica para lograr la equiparación de los trabajadores de las ITV».

Búsqueda de una solución

Teniendo en cuenta que la solución había de aprobarse en un consejo extraordinario previsto para el 9 de abril, la Administración emplazó a los empleados a desconvocar la huelga «hasta esa fecha» para evitar perjudicar en mayor medida a los ciudadanos. La propuesta, tal y como ha señalado la Generalitat Valenciana en un comunicado, pasaba por aplicar la equiparación a lo largo de ese mismo mes, incluido el pago de los atrasos desde el pasado mes de junio.

Montes ha recalcado que Sitval «ha provisionado ya las cantidades para hacer efectiva la equiparación salarial, incluido los retrasos del año 2023 y que ascendían a algo más de un millón de euros». Asimismo, ha recordado que la «no aplicación inmediata» del acuerdo firmado en noviembre vino motivada por un «escrupuloso seguimiento de la legalidad», ya que eran necesarios algunos informes para brindar seguridad jurídica a la equiparación salarial y evitar que fuera nula de pleno derecho.

«Una vez encontrada la fórmula jurídica, debe ser ratificada por el consejo cuando estén completos los informes necesarios, algo que, según está previsto, sucederá en menos de dos semanas, puesto que el consejo extraordinario está convocado para el 9 de abril a las 18.30 horas», ha señalado antes de enfatizar que el acuerdo es «inminente». En este contexto y para «normalizar la prestación del servicio» en Semana Santa había pedido a los trabajadores que suspendiesen las movilizaciones.

Tras remarcar que desde la conselleria han «trabajado a contrarreloj para conseguir una solución jurídica exprés», ha expresado su descontento por que la plantilla de empleados mantenga la protesta. Con todo, ha planteado la posibilidad de celebrar una reunión «urgente» del comité de huelga el jueves a las 12.00 h para exponer a los sindicatos «la hoja de ruta prevista para la equiparación».

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta