Pérez Llorca anuncia cambios en el Consell: nueva vicepresidencia, tres secretarías y un comisionado post-DANA
Con esta remodelación, el nuevo ejecutivo valenciano arranca bajo la promesa de reconstrucción y cambio
Investidura del nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)
El nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca ha anunciado su primer gabinete, manteniendo como vicepresidenta primera a Susana Camarero y reforzando el área de Presidencia con la incorporación de tres nuevos secretarios autonómicos.
Una de las principales novedades ha sido la creación de la figura de un comisionado para la recuperación tras la DANA. El elegido para estar al frente ha sido Raúl Mérida.
Solo una consellera del anterior Ejecutivo, Ruth Merino (Hacienda), abandona el Consell. Entre los nuevos nombramientos destaca Pepe Díez, que ocupará la vicepresidencia segunda. El resto del equipo supone una apuesta de renovación, pues uno de los objetivos de Pérez Llorca es poner en marcha el Consell cuanto antes, tras su investidura con los votos del Partido Popular y Vox.
Pérez Llorca asumió oficialmente el cargo el 25 de octubre, relevando a Mazón como octavo presidente de la Generalitat. En su discurso de toma de posesión, pidió perdón a las víctimas de la DANA y reclamó una etapa de diálogo, reconciliación y reconstrucción.
La oposición cuestiona el nuevo Consell
Desde la oposición, el grupo socialista del PSPV‑PSOE y Compromís han cuestionado que el nuevo Consell mantenga perfiles del anterior gobierno y han calificado la investidura de falsa.
Por su parte, Vox ya advirtió que su apoyo no es un cheque en blanco y que vigilarán que se cumplan los compromisos acordados con el PP.