Pérez Llorca, investido nuevo presidente de la Generalitat Valenciana
Las primeras palabras del nuevo presidente valenciano, como prometió, han ido dirigidas a pedir perdón a los familiares de las víctimas de la DANA
Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat Valenciana, en Les Corts. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)
El ‘popular’ Juanfran Pérez Llorca ha tomado posesión este martes de su cargo como presidente de la Generalitat Valenciana tras salir adelante su investidura la pasada semana gracias a los votos del PP y Vox en Les Corts, y una vez publicado su nombramiento en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras prometer su cargo sobre la Constitución española y el Estatut d’Autonomia valenciano, y tal y como se comprometió, ha pedido perdón a los familiares de las víctimas de la DANA del 29 de octubre de 2024, que arrasó gran parte de la provincia de Valencia.
Así ha ocurrido en un breve acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el secretario general del PP, Miguel Tellado, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, o representantes del ámbito económico, como el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño. El ya expresidente, Carlos Mazón, ha presenciado la toma de posesión desde su nuevo escaño en el hemiciclo, en la última fila del grupo parlamentario ‘popular’.
«Mis primeras palabras van destinadas a los familiares de las 229 víctimas mortales de la DANA. Pedirles perdón. Estas palabras van mucho más allá de un formalismo institucional, es un convencimiento personal«, ha comenzado el nuevo presidente valenciano.
A esto, ha añadido: «Ni el día 29 ni los días posteriores las administraciones estuvieron a la altura de lo que merecía la sociedad». Así, ha zanjado: «Un perdón que tiene que ser el inicio de una reconciliación entre todas las víctimas y todas las administraciones».
Pérez Llorca, en un discurso de alrededor de diez minutos, ha señalado que no esperaba asumir la máxima autoridad de la Comunidad Valenciana: «Nunca en la vida habría pensado yo que me dirigiría a todos ustedes como presidente de todos los valencianos».
Así, ha definido al que será su nuevo Ejecutivo, sobre el que se deben desvelar sus miembros próximamente, como «un gobierno que quiere estar a la altura del pueblo«.
«Hoy se abre una nueva etapa, que debe recuperar nuestra autoestima y que tiene que volver a poner en valor el orgullo de ser valencianos. Mi gobierno estará al lado del pueblo», ha apuntado.
Así, ha zanjado su discurso tras la toma de posesión: «Creo en el diálogo y en el acuerdo y quiero que este mandato sea recordado por ello. Pondremos por delante los intereses de la Comunidad Valenciana a otros intereses».