El PP valenciano recorta el sector público: Mazón baja presupuesto y Catalá cierra la Fundación de la Policía

El Ayuntamiento de Valencia cierra la Fundación de la Policía Local en la que Compromís y PSOE gastaba 230.000 euros para gestionar redes sociales

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, acompañado por la alcaldesa de Valencia, Maria José Catalá, durante la inauguración de la sexta edición de Valencia Digital Summit. EFE/ Kai Forsterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los recortes del PP valenciano en los presupuestos de 2024 tienen en el perímetro uno de sus objetivos. Los organismos autónomos, fundaciones, consorcios, entidades de derecho público y sociedades mercantiles, es decir, el sector público formado por sociedades que no tienen el mismo tipo de control que la administración pública es el objetivo de los recortes de los presupuestos diseñados por el PP. 

Tanto Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, que ya ha presentado su propuesta de cuentas, como Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, que empieza a tomar decisiones como el cierre de la Fundación de la Policía Local, van en ese camino.

La decisiones de Mazón son más quirúrgicas. Los organismos autónomos dependientes de la Generalitat tuvieron en 2023 una dotación de 1.378 millones de euros mientras que en 2024 han tenido un recorte del 7% al quedarse en 1.281 millones. Este porcentaje hay que comparar con el incremento del llamado presupuesto de gasto real, es decir, el presupuesto que no incluye la variación de la deuda. De este modo, mientras el gasto que Mazón ha podido decidir ha crecido un 2,3%, en los organismos autónomos se ha reducido los fondos un 7%. Esto suponen 97 millones.

Las entidades de derecho público y sociedades mercantiles tuvieron con Ximo Puig un presupuesto de 1.888 millones de euros mientras que con Carlos Mazón la cifra se ha quedado en 1.877 millones. El recorte aquí es de 11 millones y la variación del 0,6%. Las fundaciones partían de un presupuesto de 113 millones mientras que han pasado a disponer para 2024 de un total de 122. Esto supone un aumento de 9 millones, equivalente porcentualmente a un avance de casi ocho puntos. Los consorcios de la Generalitat partían de unos fondos de 512 millones y tendrán 545 millones, lo que supone un incremento de 33 millones, lo que implica una subida del 6%.

El balance es que todo el sector público instrumental de la Comunidad Valenciana tiene una reducción de 67 millones, una cifra que hay que compararla con el crecimiento de 506 millones, que es el incremento global del gasto que ha tenido todo el prespuesto de la Generalitat Valenciana.

El recorte partida a partida del sector público instrumental realizado por Mazón en la Generalitat Valenciana no ha sido la estrategia llevada a cabo por Maria José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia, que de manera general ha elevado el presupuesto de sus sociedades dependientes aunque sí que ha reducido el número de satélites que tiene el consistorio. La primera eliminación de entes por parte del PP ha sido la Fundación de la Policía Local, sobre la que ha vertido duras critícas.

El concejal de Seguridad, Jesús Carbonell ha explicado tras la celebración del Patronato de la Fundación “se disuelve la fundación en aras de la eficiencia y por no poder justificar su existencia”. Dicha fundación tenía unos fondos destinados por parte de Compromís y el PSOE de 230.000 euros al año y su misión era «difundir la historia y la imagen de la Policía Local»

Sin embargo, la definición de dicha fundación por el concejal del PP ha sido más dura: «Las fundaciones públicas tienen que tener una justificación y evitar duplicidades y en este caso, tras solicitud de varios informes a la Intervención Municipal como de empresas auditoras externas, no se ha podido justificar su existencia». Remarca Carbonell que la función de este ‘chiringuito’ es ofrecer «servicios de comunicación y redes sociales».

“La Policía Local es clave en la ciudad de Valencia y debemos manejar con mucho rigor su presupuesto. Estamos comprometidos en sacar el máximo partido al cuerpo de agentes y para ello vamos a crear hasta 500 nuevas plazas en los próximos 4 años”, ha asegurado el concejal de seguridad del PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta