Puig aboga por la elección democrática de su sucesor en el PSPV-PSOE: «Serán los militantes quienes decidan»

El secretario general del PSPV-PSOE destaca la importancia de un liderazgo consensuado y un equipo potente para afrontar el próximo congreso extraordinario

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha manifestado su convicción de que «al final serán los militantes» quienes elijan a la persona que lo sucederá al frente del partido en el próximo congreso extraordinario.

En declaraciones realizadas durante su participación en la convención política del Partido Socialista en A Coruña, Puig destacó la importancia de que la candidatura que emerja esté integrada por «la persona que pueda generar más consenso y, sobre todo, por un equipo potente».

«A mí me gustaría, en cualquier caso, que nadie pierda la perspectiva de lo que es importante: representar adecuadamente a la sociedad valenciana», destaca Puig, haciendo hincapié en su apuesta por un «equipo potente para evidenciar que el PSPV va a ganar en 2027». El líder del PSPV-PSOE enfatiza que esta victoria no debería ser solo por el partido, sino por la mejora de la sociedad valenciana en su conjunto.

El próximo lunes está programada la ejecutiva del PSPV, que deberá elegir la fecha para el comité que convocará el congreso. Puig resaltó la democracia interna del partido, recordando que el PSPV-PSOE «es el partido más democrático de la sociedad valenciana», evidenciado históricamente en sus procesos de primarias abiertas.

En esta línea, ha apuntado que la «misión fundamental» de este congreso es conseguir que «el contenido político dé respuesta a la sociedad valenciana». «Somos un partido que tiene que continuar siendo un partido abierto, valencianista, socialdemócrata; un partido que, en definitiva, tiene que buscar las mejores respuestas para la sociedad valenciana. Por eso ha existido y existen el PSPV», ha argumentado.

En cuanto al congreso extraordinario, se espera que tenga lugar durante el primer trimestre del año, originalmente planeado para finales de febrero. Los socialistas valencianos atraviesan un período de transición después de que Puig anunciara su decisión de apartarse para «encontrar nuevos liderazgos».

Diana Morant, ministra de Ciencia, ha expresado su disposición a contribuir al proceso de renovación, mientras que figuras como Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa también han mostrado interés en liderar el partido.

Una «nueva propuesta» con «más oportunidades»

Finalmente, Puig comenta sobre la convención política en A Coruña, destacando su enfoque en actualizar el proyecto político de los socialistas españoles.

Insta a convertir esta actualización en una nueva propuesta y un nuevo impulso para la gobernanza, tanto en los lugares donde ya gobiernan como en aquellos donde buscan alternativas, haciendo hincapié en la importancia de abordar temas cruciales como la igualdad, las oportunidades laborales y el acceso a la vivienda.

«Hay que dar la respuesta que se merece una sociedad que necesita más igualdad, más oportunidades de ocupación y, sobre todo, que los jóvenes accedan a la vivienda«, ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta