Ximo Puig pide la retirada de mascarillas en playas y otros espacios naturales

El 'president' ha indicado que es más complicada su retirada en ciudades por motivos de imagen

Expertos señalan que no es necesario el uso de las mascarillas en espacios abiertos y con distancia de seguridad. Foto: Natxo Francés/EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunitat Valenciana recibe durante los meses de verano a miles de turistas, aunque la cifra de visitantes se ha reducido considerablemente con la pandemia. Desde la Generalitat se quiere volver cuanto antes a la normalidad y por ello, en el próximo Consejo Interterritorial de Salud solicitará la retirada de mascarillas en playas y espacios naturales.

Así lo ha transmitido el presidente del Consell, Ximo Puig, en una entrevista en À Punt, donde ha vuelto a recordar que la Comunitat es la región con menor incidencia acumulada de toda España, siendo «un destino seguro y que ofrece garantías de estabilidad».

Entre los lugares que el ejecutivo autonómico plantea eliminar la necesidad de llevar la mascarilla se encuentran las playas, ríos, montañas o zonas naturales en los que haya ventilación, y siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad.

Puig: «La imagen de la mascarilla es fundamental»

El ‘president’ ha aludido a que incluso los expertos avalan que en espacios abiertos y con poca gente el papel de la mascarilla es nulo, aunque resaltan la importancia de llevarlas en zonas con poca ventilación natural o cerradas.

Respecto a las ciudades, Puig ha indicado que es más complicado prescindir de esta medida de seguridad, apelando incluso a un «hecho simbólico». Ha ampliado que llevarlas puede concienciar a la población de que «el virus está ahí fuera» y que todavía hay que combatirlo. «La imagen de la mascarilla es fundamental», ha insistido.

La Generalitat apostó en julio de 2020 por que las mascarillas no fuesen obligatorias en estos espacios

El 17 de julio de 2020 la Generalitat Valenciana convertía en obligatorio el uso de las mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados por el aumento de casos en personas entre 20 y 40 años. La Conselleria de Sanidad eliminó entonces la posibilidad de ‘elegir’ entre distancia o mascarilla e impuso ambas.

En la resolución aprobada hace casi un año, ya se contemplaba la excepción de las playas, piscinas y otros espacios naturales. Sin embargo, en marzo de 2021, previa aprobación en el Congreso, el BOE publicó una disposición que señalaba su obligatoriedad «en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp