La caída de la matriz de Gedesco arrastra a 14 empresas y centenares de acreedores ocultados

Gedesco Finance llegó a ser en 2020 la quinta empresa valenciana por facturación y en 2022 pretendía salir a bolsa con un valor de 1.000 millones de euros

Edificio de Gedesco, especializada en descuento de pagarés y otros servicios de financiación de circulante. Foto.

Edificio de Gedesco.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La declaración de concurso de acreedores de la que fuera la mayor financiera no bancaria de España, Gedesco Finance, matriz del holding, implica al menos a 14 empresas filiales del grupo y a centenares de acreedores ocultados a la administración concursal.

El concurso de Gedesco Finance lo ha dictado la titular del Juzgado de lo Mercantil número 4 de Valencia en un auto emitido este miércoles, al que ha tenido acceso Economía Digital, y que llega tras el hundimiento de esta firma creada en el año 2001 por Antonio Aynat y Javier García Escrivá, ambos investigados por la vía penal por el presunto vaciado patrimonial y traslado de los activos de la firma en una causa en la que se ha impuesto una fianza millonaria a los fundadores de la compañía y a dos miembros del destituido consejo de administración.

Gedesco Finance, especializada en descuento de pagarés y otros servicios de financiación de circulante, llegó a ser en 2020 la quinta empresa valenciana por facturación de la Comunitat Valenciana y en 2022 pretendía salir a bolsa con un valor de 1.000 millones de euros.

La financiera contaba además con los principales fondos a nivel mundial y, en su momento álgido, llegó a facilitar financiación a más de 989 sectores de actividad y a operar en más de 90 países. Desde su fundación, en 2001, ha financiado a más de 90.000 empresas y particulares por un valor de más de 9.000 millones de euros.

En el auto, la magistrada expone el conjunto de sociedades del grupo que se acompañan en la demanda, que suman un total de 14: Gedesco Services; Gedesco Factoring; Pagaralia; Stator Management; Gedescoche; Gedespago; Factor Market Gedesco; Excelsa Mediterránea; Urgialis; Bravo Renting; Sin excesos SL; Inforiesgos; Gedesco Renting; Icónica Activa, además de las filiales de Stator.

Además, en un reciente escrito, el administrador que asume el concurso de Gedesco Finance y que dirige los de tres de sus filiales –Gedesco Services; Pagaralia y Gedesco Factoring– señala en sus escritos presentados en el juzgado para solicitar la suspensión del plazo para la presentación del informe del citado proceso concursal que la petición de demanda de estos concursos, solicitados por estas mercantiles administradas hasta ese momento por Aynat, contienen «información falsa, inexacta e incompleta» sobre el listado de acreedores de esta.

En el caso de una de las mencionadas filiales, Gedescoche, numerosos clientes de esta filial de Gedesco Finance declarada en concurso de acreedores comienzan a alzar la voz ante la desaparición de la estructura de una empresa dedicada a la concesión de créditos a cambio de la titularidad de vehículos cuya propiedad se encuentra en un limbo legal.

Ante esta situación y la ausencia de respuestas, los afectados están comenzando a plantear unirse para presentar una demanda colectiva para recuperar sus coches y cancelar sus préstamos. La movilización comenzó a través de las reseñas de Gedescoche en Google y ya se está expandiendo a distintos canales de difusión en los que los clientes plantean su respuesta ante esta situación.

De hecho, pese a estar ya presentado el concurso y nombrado el administrador de este proceso, desde Gedescoche se ha continuado realizando ofertas a sus clientes para cancelar préstamos con grandes descuentos sobre el capital adeudado a espaldas del administrador concursal, según pudo confirmar Economía Digital tras consultar diversa documentación y relatos de los clientes afectados.

Centenares de millones desaparecidos y «total recochineo»

En estos mismos escritos, que señalan a centenares de acreedores solo en estas tres filiales, el administrador concursal acusa a Aynat, de hacer desaparecer al menos 336,6 millones de euros de estas tres empresas «de forma súbita y completa». Con ello, estas mercantiles han quedado «vacías de contenido» y sus acreedores han quedado «totalmente desprotegidos».

También alerta la administración concursal sobre multitud de circunstancias acaecidas en las empresas que administraba el fundador de la compañía, que han llevado a que el patrimonio de estas haya «desaparecido». Entre otras irregularidades apuntadas por la administración concursal, denuncia retiradas de saldo de las cuentas de estas mercantiles una vez declarado el concurso y sin autorización o que sus activos se encuentran «secuestrados«.

En otro momento de su relato, la administración concursal acusa al fundador de la compañía de actuar de forma previa y durante todo este proceso con «mala fe» y de «impedir y dificultar la clarificación de las causas de la insolvencia» de estas empresas, así como «la identificación de la persona o personas responsables de la misma«. «Esta actitud, si se nos permite el exabrupto, es de total ‘recochineo’ ante esta Administración concursal», dice al juez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada