Cerezas de Mercadona: la historia detrás de las 6.000 toneladas
Mercadona ya se prepara para reforzar sus lineales con una de las frutas del verano, apostando una vez más por los proveedores nacionales
Una tienda de la cadena de supermercados Mercadona. Foto: Mercadona.
Mercadona ha demostrado sobradamente a lo largo de los últimos años ser no solo el supermercado de referencia dentro del sector de la gran distribución en España, sino, más allá de eso, los motivos que lo han llevado a convertirse en el establecimiento de confianza de miles de españoles, tal y como reflejan los resultados del ejercicio de 2025.
Una confianza que, más allá de la gran calidad de sus productos, se encuentra también en el enorme abanico de posibilidades que la enseña ofrece a sus clientes, tanto en lo relativo a productos duraderos o alimentos de temporada. Y precisamente dentro de este segundo grupo, Mercadona prevé adquirir más de 6.000 toneladas de cerezas de origen España durante la campaña de este año, que se desarrollará entre los meses de mayo y agosto.
Mercadona vuelve a apostar por proveedores nacionales para una de las frutas más vendidas del verano
Un hecho que no es ninguna casualidad, pues la cereza es una de las frutas más consumidas durante la época veraniega, por lo que era de esperar una gran apuesta por esta fruta. Sin embargo, es importante recalcar que este volumen representa el doble de la cantidad comprada en la temporada anterior, lo que supone un refuerzo significativo de la presencia de esta fruta en la oferta comercial de la compañía.
Un movimiento que, no obstante, no ha resultado una gran sorpresa, puesto que esta previsión de compras se enmarca dentro de la apuesta de Mercadona por los alimentos frescos, especialmente por los productos de temporada, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de fruta en su momento óptimo de consumo.
Es por ello que la campaña de cereza constituye así uno de los principales ejemplos de esta estrategia centrada en el producto fresco, siguiendo el ejemplo que Mercadona ha llevado a cabo a lo lago de los últimos años con este tipo de productos. Sin embargo, más allá del hecho en sí, la procedencia de estas cerezas es otro de los aspectos a tener en cuenta.
Y es que, tal y como viene siendo habitual con otros productos, Mercadona trabaja exclusivamente con cerezas de origen nacional, lo que implica el suministro desde distintas zonas productoras españolas. Este modelo de abastecimiento permite a Mercadona organizar la campaña durante varios meses, adaptando el suministro al calendario de producción de cada región.
En este sentido, entre los proveedores que participan en la campaña se encuentran Campo y Tierra y Agrupación Cooperativas Valle del Jerte, Cherry Fresh, Molina y Azorín y Catafruit Villena, Cerima, Frutas Espax y Frutaria, Interlázaro, SAT Vidrio y Summerfruit, empresas encargadas de suministrar las cerezas que se comercializarán en los supermercados de la cadena.
Un ejemplo más de la apuesta de Mercadona por la fruta y verdura de proximidad
Más allá del simple hecho relacionado con las cerezas, esta planificación de compras forma parte de la estrategia de Mercadona de potenciar la fruta y verdura de proximidad, un enfoque que busca reforzar la presencia de alimentos de temporada tanto en los supermercados físicos como en el canal de venta online de la compañía.
Pero, ¿qué es lo que busca exactamente Mercadona con esta estrategia? A grandes rasgos, de la mano de los beneficios de este modelo, la empresa pretende incrementar la disponibilidad de productos frescos en función de su calendario natural de producción, adaptando la oferta a cada periodo del año, siendo el punto principal a tener en cuenta de esta estrategia.
Para ello, la cadena respalda además la iniciativa “Frutas y Verduras de temporada”, promovida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo objetivo es fomentar el consumo de productos en su momento óptimo de producción, siendo este otro de los factores que garantiza una mayor calidad en los productos comprados en Mercadona.
A mayores de todo esto, este enfoque se complementa con el compromiso de la compañía con las prácticas comerciales justas, ya que Mercadona está adherida desde hace años al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, un acuerdo voluntario que se integra en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.
Por ello, de la mano de esta campaña, Mercadona refuerza su apuesta por la cereza de origen español, consolidando un modelo basado en proveedores nacionales, productos de temporada y alimentos frescos, con una previsión de compra que supera las 6.000 toneladas entre mayo y agosto.