Colegio de Médicos de Valencia: «El toque de queda es necesario»

La medida ha entrado en vigor hoy y la Conselleria de Sanidad ha restringido las reuniones sociales, la venta de alcohol y el consumo en los bares

08bfa4b396a14e793499a4f9126f66a3f65da2b9

«Hay que tomar medidas que eviten la transmisión del virus, los hospitales y los centros de salud están al borde del colapso, el personal sanitario se encuentra muy tenso y las cifras de contagios igualan a las del principio de la pandemia». La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, avala el toque de queda en la Comunidad Valenciana ya que «la responsabilidad individual no está funcionando». 

La medida ha entrado en vigor a las 01.00 horas de esta madrugada y prevé restringir la movilidad urbana nocturna (desde las 00.00 hasta las 06.00) hasta el próximo 9 de diciembre.

Además, la Conselleria de Sanidad ha anunciado otras limitaciones. En primer lugar, se reduce la libertad de reunión a seis personas tanto en el ámbito público como en el privado. También ha informado de que los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre solo podrán estar abiertas hasta las 22.00 horas de la noche y que queda prohibida la venta de alcohol entre las 22.00 horas y las 08.00. Aunque esta última medida no afecta a los establecimientos hosteleros, sí que se ha prohibido el consumo en barra así como el cierre de la restauración a medianoche.

Según el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, se trata de una decisión «temporal y excepcional» con el objetivo de anticiparse a la evolución del virus en la Comunitat Valenciana. Sin embargo, los últimos datos son demoledores y parece ser que la «anticipación» llega tarde: se han detectado 1.690 casos en las últimas 24 horas, es decir,la crifra más alta desde el inicio de la pandemia

Para la Doctora Hurtado el dato más preocupante es el incremento de casos entre la gente joven: «Está habiendo positivos de personas jóvenes sin enfermedades previas. En la primera oleada cayeron nuestros mayores y gente con una patología previa, pero ahora está cayendo gente joven y sin patologías previas”.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado

Por tanto, «como lo que estamos haciendo ahora no da resultado, hay que adoptar medidas más drásticas», señala. Y es que «se sigue viendo gente sin mascarilla, muy relajada, como si esto no fuera con ellos. Les invito a que echen un vistazo a los compañeros y a los médicos que estamos sobrepasados”.

Saturación

Llueve sobre mojado en el colectivo médico. Hace un més la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia ya advirtió de la saturación del personal sanitario: «Hemos pasado de héroes a villanos, la gente se queja de que no se les atiende, pero la atención primaria está saturada, llevamos toda la pandemia trabajando sobrepasados y eso provoca que las agresiones físicas hacia nosotros aumenten considerablemente«. 

En estos momentos, los hospitales valencianos cuentan con 838 personas ingresadas, 89 de ellos en la provincia de Castellón, con 11 pacientes en UCI; 276 personas en la de Alicante, con 59 en UCI; y 473 en la provincia de Valencia, de los cuales 53 se encuentran en la UCI.

Hostelería

Ante las quejas de la hostelería por esta nueva medida, la doctora afirma que «sin salud no hay economía». Además, no son las mismas restricciones que en marzo y abril porque «la vida ha de continuar», pero «algo hay que hacer porque apelar solo a la responsabilidad individual no está funcionando», sobre todo «aplicar el sentido común, que es el menos común de todos»

Además, señala que en Valencia la situación no es tan preocupante para el sector hostelero por la existencia del tardeo: “La hostelería no puede quejarse tanto porque es un toque de queda entre las 24.00 y las 06.00 y aquí en Valencia tenemos el tardeo, pero ahora hay que ser responsable y no aglomerarse antes de las 24.00”.