El 46% de las empresas de turismo activo perderán el 70% de su negocio

El 78,57% pasó dificultades económicas durante la temporada de verano y un 53,6% ha realizado ERTE en toda la plantilla

fotonoticia 20201022123404 1920

El 46% de las empresas de turismo activo prevé perder este año más del 70% de su negocio, en comparación al año anterior, y un 72% apunta que la recuperación económica no llegará hasta la primavera de 2021, según se desprende de una encuesta llevada a cabo por la asociación empresarial de Turismo Activo y ecoturismo de la Comunitat Valenciana, CV Activa.

El 78,57% ya reconocía estar pasando dificultades económicas durante la temporada de verano y fue necesario reestructurar la plantilla. En concreto, el 53,6% de los negocios ha realizado ERTE en toda la plantilla.

En consecuencia, representantes de estos negocios piden para reactivar su actividad de «forma eficaz y sostenible» con campañas de promoción del destino para mostrar un destino turístico «seguro, de calidad y comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030». En esta línea, la asociación empresarial y sus empresas están trabajando en varias campañas de concienciación y medidas de mitigación del impacto en la huella de carbono, además de emprender un cambio de marca que expresa su compromiso con el ecoturismo, entre otras acciones.

A pesar de esta situación, la encuesta destaca que el turismo activo ha crecido y ya supera las 420 empresas en 2020 en la Comunitat Valenciana con una facturación global anual de 79 millones de euros y mantiene una media anual de 2.600 empleos.

El presidente de CV Activa, Fernando Falomir, ha explicado que la muestra del estudio se ha realizado sobre el 7% de las empresas que componen el sector en la Comunitat Valenciana. El 90% de las empresas tiene más de 5 años de antigüedad, lo cual transmite la idea de un sector cada vez «más asentado en una base de gestión profesional», ha destacado.

Además, se constata un incremento del 10% en el número de compañías registradas oficialmente en la Comunitat Valenciana desde 2018 en comparación con la cantidad recogida en el estudio elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) ese mismo año.

Por su parte, el gerente de la asociación autonómica y la nacional, Tanausú Zumaquero-Nuez, ha explicado que este incremento «puede deberse tanto al auge del ecoturismo como a la creciente demanda por vivir experiencias turísticas de componente activo donde ya no solo se visita un lugar».

Otro motivo «claro» es un aumento en las empresas oficialmente inscritas, que «regularizan su actividad impulsadas por las campañas de lucha contra el intrusismo que Turisme Comunitat Valenciana lleva a cabo junto con nuestra organización», indica Zumaquero-Nuez.