Juan Roig antes de Mercadona: educación, familia y negocios

Mucho antes de dar vida a Mercadona, Juan Roig vivió una vida marcada por la cultura del esfuerzo y un entorno familiar dedicado al mundo empresarial

El presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig

El presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig

Que Juan Roig es a día de hoy uno de los empresarios más importantes de España es algo que sabe todo el mundo. Y no de la propia boca de Roig, sino de la mano de fuentes como Forbes, que lo han colocado durante los últimos años no solo como el gran referente del retail en la Península sino como una de las personas más influyentes del país a nivel económico.

Sin embargo, antes de llegar a la cima, el camino de Roig ha sido largo, y no ha estado precisamente cubierto de rosas. Bajo su liderazgo, Mercadona ha pasado de ser una pequeña red de tiendas familiares a convertirse en una empresa con miles de supermercados, más de 100.000 empleados y una creciente presencia en España y Portugal. Pero, ¿Cómo ha llegado hasta ahí?

El origen de una pequeña empresa familiar que dio lugar a una de las compañías más grandes de España

Nacido en Valencia en 1949, Roig fue uno de siete hermanos criados por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí, ambos originarios de Poble Nou.  Un emplazamiento que terminó convirtiéndose precisamente en una pequeña pedanía rodeada de huerta en Valencia, donde, más allá de ser simplemente eso, se forjó el espíritu emprendedor de la familia.

Y es que todo viene de familia, ya que el patriarca, Francisco Roig comenzó trabajando en el sector ganadero antes de crear Cárnicas Roig, una empresa dedicada a la producción y venta de carne, que, con el paso de los años, se convertiría en una red de carnicerías en la provincia de Valencia, y que, ya muchos años más tarde, daría lugar a la gigante empresa que conocemos a día de hoy.

Y la realidad es que cada uno de los siete hermanos han tenido una parte importante en el mundo de las empresas: Francisco Roig, el mayor, que años después sería presidente del Valencia CF y desarrollaría negocios inmobiliarios; Fernando Roig, que acabaría al frente del grupo cerámico Pamesa y sería presidente del Villarreal CF; y sus hermanas Amparo y Trinidad Roig, que han mantenido perfiles más discretos.

También formaron parte de la familia Vicente Roig y Alfonso Roig, ambos ya fallecidos, este último en mayo de 2020 a los 69 años. Con el paso del tiempo, varios de los hermanos desarrollarían proyectos empresariales propios, aunque todos crecieron bajo la misma educación basada en el esfuerzo y la iniciativa.

En lo relativo a su educación, el desarrollo de Juan Roig tuvo lugar en colegios religiosos de Valencia, primero en el Colegio de San José, dirigido por los jesuitas, y posteriormente en La Concepción de Ontinyent, un centro regido por los franciscanos. Más adelante, cursaría Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Valencia, donde se licenció en 1973 y donde, además, conoció a Hortensia Herrero, su futura mujer y socia en Mercadona.

Ya finalizados sus estudios, el negocio familiar giraba en torno a Cárnicas Roig, la empresa fundada por su padre. No obstante, a mediados de los años setenta la familia comenzó a experimentar con un nuevo formato comercial: tiendas de ultramarinos que evolucionaban a partir de las carnicerías.

El origen y crecimiento de una pequeña carnicería hasta convertirse en Mercadona

Precisamente de ese proceso nació Mercadona en 1977 dentro del grupo Cárnicas Roig. En aquel momento la empresa era todavía muy pequeña, con apenas ocho tiendas en la provincia de Valencia, muchas de ellas antiguos locales de carnicería ampliados, que pondrían la primera piedra en lo que hoy conocemos como Mercadona.

En un primer momento, se trataba de establecimientos modestos, de unos 300 metros cuadrados, y el negocio no siempre resultaba rentable. Para el patriarca de la familia, los supermercados eran simplemente una extensión de la venta de carne, pero ya en 1981, Juan Roig y Hortensia Herrero decidieron comprar la división de supermercados del negocio familiar.

Una operación que, como aspecto a tener en cuenta, no fue una herencia ni una cesión gratuita, sino que se financió mediante préstamos, lo que supuso asumir un importante riesgo empresarial. A partir de ese momento comenzaría el verdadero desarrollo de Mercadona, impulsado por la convicción de Roig de que el futuro estaba en la distribución alimentaria.

Sin embargo, ahó no empezó su mandato, ya que antes de asumir la dirección, Juan Roig pasó años trabajando dentro del negocio familiar. Tal era la situación de necesidad que, cuando se incorporó a la empresa en 1975, el tamaño del grupo obligaba a todos a participar en múltiples tareas: supervisar tiendas, analizar ventas, hablar con clientes o comprobar qué productos funcionaban mejor.

Y es que durante los primeros años, Mercadona estuvo gestionada por varios miembros de la familia, y no fue hasta 1990 cuando se produjo otro movimiento decisivo: ya con 41 años, Juan Roig decidió comprar la mayoría de las acciones a sus hermanos y se convirtió en el principal accionista y líder del proyecto. Y el resto, es historia, dando vida al supermercado más exitoso de todo el territorio español.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp