La Comunitat Valenciana acoge a 85 refugiados afganos

Todos ellos forman parte del Programa de Protección Internacional del Gobierno de España.

despliegue de ministros para recibir a los ultimos 260 afganos evacuados por espana

El 49% de los afganos son mujeres. Foto: EFE.

La llegada de los talibanes al poder en Afganistán ha provocado la salida de miles de afganos en los aviones militares de los países que han retirado sus tropas. Los que llegaron en los primeros vuelos a España, 1.723 personas, están siendo reubicados. De momento, la Comunitat Valenciana ha recibido a 85 refugiados, bajo el programa de Protección Internacional del Gobierno de España.

De este grupo de personas, el 49% son mujeres. Entre los más de 1.700 afganos que han llegado, hay 420 familias, que en su mayoría son de cinco miembros. Además la edad media de estos es de 22 años. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha apuntado que un tercio de ellas es menor de 15 años.

Los refugiados serán instalados en los centros propios del Ministerio de Inclusión, o financiados por este y gestionados por entidades.

La Comunitat, la octava autonomía que más refugiados recibe

Según el Ministerio, todas las personas  han sido trasladadas a recursos de la red estatal. Por comunidades autónomas, 249 personas están en recursos de Castilla y León, 208 en los de Cataluña, 188 en Andalucía, 179 en Aragón, 167 en la Comunidad de Madrid, 99 en Galicia y 96 en Asturias.

En País Vasco y Comunitat Valenciana se han acogido a 85 personas, y en Castilla-La Mancha y Murcia a 68.

Cantabria con 43 personas acogidas, Baleares con 33, La Rioja con 25 y Extremadura, con 18, completan este reparto. El Gobierno no ha enviado a nadie a los recursos en Canarias, ya que como ha explicado Escrivá, esta comunidad ya tiene «mucha tralla» con la inmigración.

Escrivá: «No hay muchos afganos en España»

El reparto se ha hecho en función de los siguientes criterios: la disponibilidad de plazas, las entrevistas personales realizadas por los expertos (para determinar la vulnerabilidad de los refugiados) y las redes familiares cercanas.

El último de ellos, según Escrivá, no ha sido relevante porque «no hay muchos afganos en España». Ahora, los refugiados pasarán por un procedimiento, en el que primero se hace un acompañamiento integral de estas personas y después se les instruye para que sean autónomos, eso sí, con ayudas y apoyo para su integración.

Sobre la escolarización de los menores llegados a España, Escrivá ha indicado que se está trabajando con los ayuntamientos para agilizar el trámite y se reforzará con los centros el aprendizaje del lenguaje de estos niños.