El ocio nocturno reabre durante el día con actividades de restauración

Las pistas de baile de las salas de fiestas y discotecas deberán ocuparse con sillas y mesas para salvaguardar las distancias de seguridad

concert 2527495 1280

La Generalitat Valenciana intenta dar salida a la dramática situación económica que atraviesa el ocio nocturno como consecuencia de las restricciones impuestas por la Covid-19. Estos establecimientos podrán realizar actividades de restauración y hostelería «compatibles con su licencia o autorización». 

Los locales nocrturnos podrán servir copas y realizar actividades que se llevaban a cabo normalmente, aunque no podrán hacer otras cosas que difieran de la restauración. Según ha publicado Europa Press, fuentes de la Consellería de Sanidad han explicado que el objetivo es que puedan funcionar como una suerte de bares. 

Las pistas de baile, convertidas en bares de copas

Una resolución de las Consellerias de Sanidad y Justicia, publicada este miércoles en un Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) extraordinario, que explica que el ejercicio de la actividad «se ajustará a las medidas preventivas, limitaciones de aforo y demás condiciones establecidas por la normativa sanitaria vigente para los establecimientos de hostelería y restauración, incluidas las limitaciones horarias».

La autorización será de aplicación a los establecimientos de salas de fiestas, discotecas y salas de baile, que acrediten mediante la presentación de una declaración responsable ante el Ayuntamiento que las pistas de baile están ocupadas por mesas y sillas, guardando los aforos y distancias dispuestos en las medidas establecidas por la normativa sanitaria vigente para los establecimientos de hostelería y restauración.

«En los locales con espacio destinado a pista de baile o similar, no podrá ser destinado al uso habitual, pero podrá ser utilizado para instalar mesas o agrupaciones de mesas. No se permite el baile y el consumo será siempre sentado en mesa», detalla la resolución.

Desde el sector están «muy satisfechos» con el «trabajo»

La publicación para este miércoles se fijó a partir de una reunión celebrada entre representantes del sector y de la Generalitat Valenciana, que han venido manteniendo diferentes encuentros en las últimas semanas también para acordar un paquete de ayudas directas a estos establecimientos.

Desde Fotur se mostraron “muy satisfechos” con “el trabajo y el resultado obtenido” en estas negociaciones con los departamentos de Sanidad, Turismo y Emergencias. Según ha publicado Levante, desde la patronal solicitan al colectivo ser “más diligentes que nunca” y “cumplir con todas y cada una de las medidas” sanitarias, algo para lo que se consideran “preparados”.