El nuevo ‘challenge’ de TikTok que ha sobrepasado todos los límites

Los retos virales de redes sociales han causado situaciones peligrosas para los más jóvenes, especialmente en TikTok

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las redes sociales pueden ser un gran avance con muchas utilidades y funcionalidades positivas; sin embargo, si no se les da un uso adecuado, pueden ser realmente peligrosas, especialmente para adolescentes en edades complicadas. Los challenge son uno de los grandes miedos de muchos padres, que ya los tienen en el punto de mira, especialmente en TikTok.

Si te suenan los virales retos de “Momo” o “la ballena azul”, donde se incitaba a adolescentes a hablar con desconocidos o a llevar a cabo tareas peligrosas entre las que se encontraba el suicidio, ya estarás enterado de este tipo de tendencias. El reto de la ballena azul llegó a cobrarse la vida de algunos niños que entraron en el juego, para el cual se les solía contactar por redes sociales.

Puede que no parezca a priori algo que nadie sea capaz de hacer, pero sus creadores suelen jugar con esta inocencia y necesidad de aceptación en grupo de los adolescentes para convencerles de realizar tareas realmente peligrosas. Otro ejemplo es “la caza del pijo”, cuyo objetivo era acumular y grabar agresiones a otras personas y difundirlas en TikTok.

El nuevo reto viral que afecta a adolescentes en TikTok

Es por ello que muchos padres ya tenían estas tendencias en su punto de mira, y ahora ha vuelto a surgir un peligroso reto viral llamado el “48 hours challenge”. El reto consiste en desaparecer por dos días sin aviso previo conscientes de que la familia comenzará a buscarlos desesperadamente.

El objetivo de este reto es que su desaparición se haga viral y sumará puntos en caso de que llegue a salir en los medios de comunicación, se establezca la denuncia o pongan carteles con su foto en el barrio. Para los adolescentes esto no supone un peligro real y buscan simplemente llamar la atención, así como conseguir la aceptación por parte de sus amigos o seguidores.

Como otros muchos retos, todo comienza cuando otra persona que lo ha hecho les nomina en redes sociales. Los puntos aumentan en función de lo desesperada que está su familia, el tiempo que lleve desaparecido o el despliegue causado en su ciudad. De esta forma aumentan puestos en el ránking de este peligro juego.

Una de las formas que tienen establecidas para conseguir la máxima puntuación es conseguir salir en SOS Desaparecidos, la asociación dedicada a difundir fotografías y datos de personas desaparecidas para ayudar a encontrarlas. La moda ha nacido en la red social TikTok, una de las más descargadas desde su boom en 2020.

Conviene que los padres estén atentos a este tipo de retos peligrosos en los que sus hijos pueden llegar a ver inmiscuidos por simples nominaciones dentro de su círculo de amigos o conocidos de redes sociales. Es conveniente advertir sobre la peligrosidad de este tipo de actos y tratar de evitarlos con la máxima efectividad posible.

Alba Carbajal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp