Las películas más Oscarizadas que puedes encontrar en el catálogo de Netflix

Netflix cuenta en su catálogo con algunas de las obras más galardonadas de la historia reciente de los Oscar

Nos encontramos a escasos cuatro días de que la mayor fiesta de la industria cinematográfica de el pistoletazo de salida. La madrugada del domingo 27 de marzo a las 02:00 hora local, se celebrará la 94º edición de los Premios Oscar, el evento más prestigioso relacionado con este arte.

Una fiesta a la que acudirán las mayores estrellas de Hollywood del momento, y que sobre seguro estará marcada por grandes triunfadores entre todos los títulos que están nominados para alzarse con varias estatuillas, y alguna que otra sorpresa, como es habitual año tras año.

Ayer mismo os hablamos sobre las plataformas en las que podéis visualizar algunos de los títulos nominados a la presente edición de los Oscar. Y es que, gracias a determinados acuerdos entre plataformas y productoras, son varias las grandes protagonistas de la alfombra roja de las que podéis disfrutar antes incluso de que se lleve a cabo la propia gala.

Y si bien ya os hemos hecho esa pequeña guía sobre dónde disfrutar de las grandes protagonistas de la gala de 2022, en este artículo os hablaremos sobre algunas de las películas más Oscarizadas y mejor reconocidas por la crítica que podéis encontrar en el catálogo de Netflix.

La Lista de Schindler

De entre todas las películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, ‘La Lista de Schindler’ es, sin lugar a dudas, una de las mejores. Y es que a pesar de que han sido muchas las películas que se han centrado en este acontecimiento histórico, son pocas las que lo han tratado con tal crudeza.

Narra la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que, dado su papel en la sociedad germana, mantiene una buena relación con los altos mandos nazis. Sin embargo, cuando estalla la guerra y observa la barbarie realizada contra el pueblo judío, hace todo lo posible por rescatar al mayor número de personas de una muerte segura. Está basada en un personaje real, que, según los historiadores, calculan que salvó la vida de aproximadamente 1.200 personas.

Fue la gran triunfadora de la 66º edición de los Oscar, en la que se alzó con un total de siete estatuillas, entre las cuales destacan el premio a Mejor Película, el premio a Mejor director que coronó a Steven Spielberg por su obra, y el premio a Mejor Banda Sonora que reconoció el impecable trabajo de John Williams.

La La Land

Viajamos hasta 2016 para hacer referencia al estreno de ‘La La Land’, la segunda película de la filmografía de Damien Chazelle, para la cual contó con un reparto estelar, entre los que destacaba la participación de Emma Stone y Ryan Gosling.

El director norteamericano nos trasladó a Los Ángeles, la ciudad de las estrellas, para contarnos a través de un musical la historia de Mia y Seb, dos jóvenes con intereses muy parecidos que terminan enamorándose al son de este musical. Sin embargo, la desmedida ambición profesional de ambos, puede terminar finalmente volviéndose contra ellos.

Con nada menos que 14 nominaciones en la gala de los Oscar de 2017, finalmente este musical romántico terminó alzándose “solamente” con seis de ellos, entre los que destacaron el premio a Mejor Director para Chazelle, el premio a Mejor Actriz para Stone, y el premio a Mejor Canción Original, que coronó a “City of Stars” como una de las grandes joyas de la etapa reciente del cine.

Roma

Con un tono mucho más íntimo y personal que las dos películas anteriores, en 2018 llegó a la plataforma ‘Roma’, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, una de las grandes referencias del cine sudamericano, siendo una de las primeras producciones originales de la plataforma que se hiciese un hueco entre los gigantes de la industria.

Con esta obra, el director hace un retrato platónico de su infancia, desarrollada en las calles de un barrio de clase obrera de Ciudad de México. Cuenta de forma poética y preciosista la historia de Cleo, personaje basado en una de sus cuidadoras cuando él era tan solo un niño, y los problemas domésticos y sociales que asolaron su infancia durante años.

Contó con un total de 10 nominaciones en la 91º gala de los Oscar, un hecho sin precedentes al tratarse de una película extranjera. Finalmente, solo se alzó con tres estatuillas para el descontento de muchos, entre los cuales destacó el premio a Mejor Película de Habla no Inglesa, y los premios a Mejor Director y Mejor Fotografía, que hicieron gala de la preciosa carta de amor de Cuarón a su infancia. Sin ninguna duda, una de las imprescindibles de la plataforma.

Diego Sánchez Aguado