Air France se retira de BCN para dar paso a su nueva filial Joon

Air France-KLM presenta su nueva filial de largo radio y bajo coste con cuatro nuevas rutas y un horizonte: 28 aviones en 2020

Un Airbus A321 de Air France.

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Los vuelos entre Barcelona y París tienen un nuevo inquilino. El grupo Air France-KLM anunció este lunes el lanzamiento de Joon, su nueva filial para el largo radio, que, por el momento, se estrenará con rutas a la capital catalana. A partir del 1 de diciembre, la compañía conectará la capital francesa con la ciudad mediterránea, Berlín, Porto y Lisboa. El salto a otros continentes deberá esperar hasta la primavera.

De este modo, los aparatos de Joon sustituirán a los de Air France. Aterrizarán hasta 51 veces por semana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. “El nombre de Air France no desaparecerá, porque la mitad de nuestros viajeros vuelan desde París a un tercer destino”, garantiza Jean-Michel Mathieu, director general de la nueva marca.

Así, el grupo aeronáutico operará en El Prat sólo con Airbus A320 y añadirá dos frecuencias semanales. Con aeronaves de mayor tamaño y los dos vuelos añadidos, la oferta crecerá el 7% en la base catalana.

Trayectos desde los 39 euros

La oferta partirá desde los 39 euros por trayecto en un mercado europeo que se cubrirá con Airbus A320. Para el 2020, el objetivo es el de contar con 28 aeronaves: 18 de corto radio y 10 de largo radio. La operativa la completarán las 37 frecuencias semanales hasta Berlín, las 28 a Lisboa y las tres a Porto.

La elección de Barcelona no es casual. La capital catalana es uno de los feudos tradicionales de las aerolíneas de bajo coste. Con Vueling y Easyjet ofreciendo precios mucho más atractivos, Air France reacciona. “Joon es una herramienta que nos permitirá operar en mercados con competidores muy agresivos”, justifica Franck Terner, director general del grupo Air France.

La compañía no se conforma con volar sólo por el Viejo Continente. En primavera comenzará a operar tres conexiones semanales a Fortaleza (Brasil), donde posee un fuerte aliado: Gol, la aerolínea brasileña que repartirá a los viajeros por todo el país. El precio de salida: 249 euros por trayecto. Hacia el este, la sociedad conectará París con las Islas Seychelles en tres ocasiones por semana por un coste de 299 euros.

Por el momento, Air France se resignará al utilizar el Airbus A340 en los desplazamientos. “En 2019 se incorporarán a la flota los nuevos Airbus A350, con conectividad wifi en el avión”, presume Jean-Michel Mathieu. “Todavía estamos perfilando la oferta con la que contaremos a bordo”, asume.

Si bien es sólo una marca –al estilo de Level en el Grupo IAG—, Joon está siendo auditada para poder obtener su propia licencia. 

Carles Huguet

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