Isidro Fainé, Francisco Reynés y Salvador Alemany, hombres clave de Abertis. EFE

Señales que anticipan una oferta mayor de Atlantia en la opa sobre Abertis

stop

El mercado espera que Atlantia mejore la oferta de 16,50 euros por acción, que decepcionó a los accionistas de Abertis

Xavier Alegret

Isidro Fainé, Francisco Reynés y Salvador Alemany, hombres clave de Abertis. EFE

Hemeroteca

Abertis (IBEX: ABE)

Barcelona, 16 de mayo de 2017 (13:39 CET)

Atlantia presentó este lunes su esperada opa por Abertis y abrió un periodo de al menos siete meses de conversaciones y trámites para completar la compra. La oferta no fue el fruto de la negociación, sino el pistoletazo de salida. Pese a que Atlantia quiere sumar a La Caixa a la causa, no la convenció con el precio, por lo que el mercado ya anticipa que el grupo italiano tendrá que subir su apuesta si quiere llegar a la meta.

La acogida de la oferta ha sido fría. Tanto entre los accionistas, con protagonismo para la Fundación Bancaria La Caixa, que controla el 22,25%, que esperaban más de 16,50 euros por acción, como entre los analistas. Las valoraciones de Abertis están en su mayoría por encima del precio ofrecido por Atlantia, llegando a los 18 euros en los que pondera la acción de Abertis el Sabadell.

El área de análisis del banco catalán cree que el grupo italiano controlado por la familia Benetton subirá su oferta por la concesionaria española. Las señales que apuntan a ello son claras. La primera de ellas, y probablemente la más influyente, es que el precio no convence a La Caixa, e ir a por Abertis sin acuerdo con Isidro Fainé es más que arriesgado.

Atlantia tendrá que primar a La Caixa si quiere llevar a buen puerto la opa sobre Abertis

Pero esta no es la única señal. La trampa de la prima del 20% sobre la cotización previa a los rumores de opa no ha convencido a los mercados, que esperaban una prima de al menos el 10% pero sobre el precio de los últimos días, lo que llevaría una oferta a acercarse a los 18 euros. La ausencia de este incentivo también hace pensar en una mejora de la oferta en los próximos meses, más cuando Abertis ha ido creciendo en los mercados francés e italiano, por lo que su valor es mayor que hace un mes.

La respuesta de los mercados fue otra señal. La interpretación de la operación en la bolsa fue que Atlantia ganaba y Abertis perdía: la italiana subió este lunes un 2,48% y la española bajó un 0,61%. Este martes al mediodía la tendencia sigue, con Atlantia subiendo otro punto y Abertis en plano.

Se espera que en las próximas semanas el grupo italiano presente a la CNMV el folleto de la opa y se inicien las conversaciones formales. Si no hay mejora del precio, puede abrirse una puja por Abertis, ya que los grandes fondos están siguiendo la operación, como apuntó Economía Digital.