stop

Codorníu ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos por el expediente de regulación de empleo para esquivar la huelga

Barcelona, 29 de mayo de 2017 (23:03 CET)

Los sindicatos de Codorníu han desconvocado la huelga prevista para este miércoles después de alcanzar un principio de acuerdo con la empresa sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía. El texto deberá ratificarse el próximo miércoles en asamblea por los trabajadores de todos los centros afectados. De momento se desconocen los términos exactos de esta tregua. 

Hasta el momento, tanto Codorníu como su comité de empresa habían empezado a negociar los términos del ERE. Las previsiones apuntaban a que la propuesta de la compañía vitivinícola afectaría a más del 10% de su plantilla. En la primera reunión, celebrada el martes 2 de mayo, la empresa de la familia Raventós rebajó hasta 93 el número de despidos que inicialmente se fijó en un centenar. Seguidamente, puso sobre la mesa un plan de prejubilaciones como moneda de cambio. La firma buscaba minimizar al máximo el impacto social.

ERE Codorníu: el texto deberá ratificarse el próximo miércoles por los trabajadores de los centros afectados

El plan de prejubilaciones es para trabajadores cercanos a los 58 años, según explicó Antonio Cruces, presidente del comité de empresa que añadía que esta propuesta se debe a la edad de la plantilla. Según el dirigente de CCOO la media es ostensiblemente alta. 

La repercusión del conflicto laboral de Codorníu está motivada en que será el primero de una empresa de la DO cava. Y es que el sector vive momentos difíciles desde hace tiempo. Más allá de la crisis económica, el mundo del cava también ha sufrido un retroceso de las ventas por el boicot al producto hace más de una década.