La cúpula de Grífols. De izquierda a derecha, Víctor Grífols Roura, presidente honorífico, y los dos actuales consejeros delegados: Raimon Grífols Roura y Victor Grífols Deu. EFE/Quique García

Grifols engorda su deuda en 1.600 millones en tres meses

stop

Grifols factura un 10,7% más y gana 164 millones en el primer trimestre de este año, pero su deuda escala hasta 4,5 veces su ebitda

Economía Digital

La cúpula de Grífols. De izquierda a derecha, Víctor Grífols Roura, presidente honorífico, y los dos actuales consejeros delegados: Raimon Grífols Roura y Victor Grífols Deu. EFE/Quique García

Barcelona, 03 de mayo de 2017 (12:30 CET)

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols sigue engordando su deuda financiera. En los tres primeros meses de este año ha aumentado en más de 1.600 millones de euros, según la comunicación que la compañía ha remitido a la CNMV, en su presentación de resultados del primer trimestre.

La mayoría de los indicadores económicos de Grifols correspondientes a los primeros tres meses del año son positivos. No obstante, en sus cuentas destaca el lastre que supone la deuda. La compañía cerró 2016 con un pasivo no corriente de 5.530 millones de euros que, a finales del primer trimestre de este año, se había elevado hasta los 6.946. En total, la deuda ha crecido en más de 1.600 millones en tres meses.

La ratio de deuda financiera neta sobre ebitda se ha elevado de una proporción de 3,55 veces hasta 4,45 si se comparan los datos de este trimestre con los del cierre de 2016. Grifols atribuye este comportamiento de la deuda a la adquisición de la compañía Hologic. La deuda ahuyenta posibles compradores.

La multinacional catalana pierde peso en Europa

Las cuentas trimestrales comunicadas a la CNMV muestran que la multinacional que lideran Víctor Grífols Deu y Raimon Grífols Roura, tío del anterior, ganó hasta marzo 134 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2016. Los ingresos también aumentaron un 10,7%, hasta los 1,061 millones de euros. El beneficio bruto o ebitda se incrementó en un 8,3%, hasta los 306 millones.

Los ingresos proceden, en un 68,6%, del área de Estados Unidos y Canadá. En estos dos países obtuvieron 728,5 millones de euros en el primer trimestre de este año. En cambió, la Unión Europea, donde han registrado unos ingresos de 161,7 millones de euros en este primer trimestre, sólo representa el 15,3%, un 0,6% menos que el mismo periodo del año anterior. Grifols está reduciendo ingresos en el viejo continente.