Mercadona vende y gana más con la misma plantilla de hace dos años

La cadena de supermercados que lidera Juan Roig supera los 20.000 millones en ingresos y 543 millones de beneficio sin noticias de la internacionalización

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«Tengo 65 años y me encuentro física y mentalmente muy bien, así que seguiré dirigiendo Mercadona hasta que pueda», ha subrayado Juan Roig en la presentación de resultados de la compañía que ha tenido lugar en Puçol (Valencia) este jueves. Más tranquilo y cómodo que en otras ocasiones, el empresario valenciano ha señalado que la compañía ha intentado llegar a los objetivos –aunque no lo ha conseguido a nivel de ventas– y que está contento con los resultados cosechados. La compañía vende, gana y paga más a sus empleados que el año anterior.

La cadena ha ganado 543 millones en 2014, un 5% más que en 2013, con 20.161 millones de ingresos y un incremento del 2%. El principal motivo de que las ventas hayan crecido es que la compañía ha abierto más establecimientos. Si se hubiera quedado con el mismo número de tiendas la facturación hubiese retrocedido el 0,5%.

Por debajo de las previsiones

En la última presentación de las cuentas, Roig previó finalizar este año con un aumento de los ingresos del 3,5%, hasta 20.500 millones, cifra que ha apuntado ahora, también, para el cierre de 2015. Y, de nuevo, la firma cuenta con la misma plantilla de hace dos años compuesta por 74.000 empleados. «Entre 2011 y 2012 incorporamos 11.000 trabajadores más y ahora tenemos los mismos», ha detallado para justificar que la plantilla no ha crecido.

Además de abrir 60 tiendas –y cerrar seis– en 2014 con 1.521 en total, la empresa ha bajado el precio del carro de la compra un 2%, abaratando productos, así como incorporando tamaños nuevos que contribuyen a un ahorro. «Si la compra media al mes es de 300 euros, con esta bajada de precios el ahorro es de seis euros al mes y 72 euros al año. Si cada producto vale menos al final, sin tener que ir a Harvard, se entiende que el carro de la compra vale menos también», ha matizado.

Mejorar los sueldos

Pero si de algo se siente orgulloso Roig es de los sueldos de los trabajadores, así como de los impuestos que paga al Estado. «De los trabajadores que llevan más de cuatro años en la empresa, hay un 90% que gana 1.420 euros netos al mes con una prima de dos mensualidades», ha explicado. De hecho, a lo largo de 2014, 12.400 trabajadores han incrementado sus sueldos un 11%. Mercadona ha invertido 263 millones de euros en las primas que ha otorgado al personal. La política de la compañía en este sentido es promocionar internamente a los trabajadores en lugar de fichar a profesionales de otras empresas.

En cuanto a la contribución tributaria, la de Mercadona se ha elevado hasta los 1.484 millones de euros en 2014. Y sobre la revisión que está realizando la Agencia Tributaria de las cuentas de la compañía, Roig se ha mostrado tranquilo. «El Estado está haciendo una revisión fiscal y no tenemos ningún problema. Creemos que es bueno pagar impuestos».

Sin noticias de la salida al exterior

Del salto al extranjero, Roig ha vuelto a insistir en que su máxima preocupación ahora es crecer en España, tener una cadena agroalimentaria sostenible y que tanto clientes, como proveedores y trabajadores estén contentos con la cadena. La compañía cuenta con 2.000 proveedores y 120 interproveedores que ha invertido 500 millones en 2014. El 85% de las compras de Mecadona se hacen en España –el mismo porcentaje que en 2013–, tal y como ha puesto de relieve Roig.

La cadena, además, tiene previsto abrir otros 60 establecimientos este año, pricipalmente en Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid. Roig ha reservado para el 2017 y 2018 el desembarco en Ceuta y Melilla. Además, el empresario se muestra optimista de cara a este 2015 y ha asegurado que espera que el consumo aumente. En cuanto a abrir los domingos, se descarta, de momento, la idea, pero insiste en que «farem el que faça falta (haremos lo que haga falta)».

A lo largo de este ejercicio Mercadona tiene previsto invertir 655 millones en seguir creciendo, un 1% más que en 2014 y bajar el precio del carro de la compra otro 1%. A Roig le gustaría crear empleo en 2015, pero no se ha aventurado a dar una cifra de nuevos puestos de trabajo. «Queremos crecer y tener mejores precios y pagar mejores sueldos. Pero no somos capaces ahora de decir cuánta gente vamos a necesitar», ha concluido.

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