Rajoy congela el sueldo en 2014 a 2,6 millones de empleados públicos

Es el cuarto año consecutivo que no se actualizan las retribuciones de los funcionarios, que acumularán un 20% en pérdidas de poder adquisitivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno congelará el salario del sector público en los próximos presupuestos generales por cuarto año consecutivo, aunque mantendrá las dos pagas extra.

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha confirmado la decisión a los sindicatos en la mesa general de la función pública en la tarde del jueves.

En materia salarial, los empleados públicos mantendrán las retribuciones y el cobro de las dos pagas extra, tal y como adelantó el martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP).

Por tanto, 2014 será el cuarto año consecutivo de crisis en el que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados y el quinto en el que no crecen.

Golpe al bolsillo

A 2011, 2012, 2013 y 2014 habría que sumar el recorte de entre el 5% y el 7% del sueldo que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por Rajoy en 2012. Este colectivo encadena una pérdida de poder adquisitivo cercana al 20%, según los sindicatos.

Hacienda explica que la política de contención del gasto público aún es una de las claves para la reducción del déficit durante 2014, por lo que el proceso de estabilidad presupuestaria tiene un destacado reflejo en los gastos de personal.

En este sentido, recuerda que la masa salarial del conjunto público ha experimentado en agosto una reducción del 2,08% frente a 2012, hasta 11.195 millones. Ha supuesto un ahorro por esta partida de más de 238 millones de euros.

Menos empleados públicos

El número de profesionales se ha reducido el 2,95% hasta el 30 de agosto de 2013, hasta 560.111, de los que 497.630 son funcionarios (con una reducción del 2,72%) y 62.481 personal laboral (con una reducción del 4,75%).

Las comunidades autónomas cuentan con 1,3 millones empleados públicos. Los ayuntamientos con 549.807 trabajadores públicos y las universidades tienen contratados a 148.500 trabajadores.

En total, el personal público al servicio de las administraciones públicas registrado a junio de este año es de 2.6 millones,  que supone un descenso del 2,25% respecto a junio del año anterior.

Sin nuevos puestos

El Gobierno también congelará la oferta de empleo público en 2014. Las limitaciones de más personal no afectarán a determinados sectores prioritarios, en los que la tasa de reposición será del 10% como máximo, igual que el año pasado.

Educación, sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la policía autonómica y local, las fuerzas armadas, el control y la lucha contra el fraude quedan al margen de los topes para nuevas contrataciones.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp