Caixabank roza los 1.000 millones de beneficio y aumenta todos los márgenes de negocio

La entidad catalana gana un 57% más hasta septiembre gracias al crecimiento de fondos, planes de pensiones, seguros y gestión de carteras

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Al cierre del tercer trimestre Caixabank consigue un beneficio atribuido de 996 millones de euros, un 57% más que en los primeros nueve meses del último ejercicio. Desde el primer trimestre del año, la entidad catalana incorpora a sus cuentas el negocio minorista de Barclays en España, lo que ha impulsado todos los márgenes del grupo, que mejoran en el acumulado anual.

Los intereses ( 7,6%, hasta 3.308 millones), los ingresos por comisiones ( 11%, hasta 1.524 millones), los créditos sobre clientes ( 6%, hasta 209.055 millones) y los recursos de clientes ( 6,5%, hasta 289.460 millones) han mejorado en relación al 2014.

Por su parte, la morosidad ha continuado reduciéndose, hasta situare en el 8,7%, así como las dotaciones para insolvencias, que se sitúan en los 1.375 millones, un 17,3% menos que en el último ejercicio. En la evolución trimestral, estas dotaciones se reducen más de un 46%. 

Mejora de los productos fuera de balance

La mejora de actividad se ha debido en buena parte a la mejora de los resultados de los productos fuera de balance, es decir, planes de pensiones, fondos de inversión y gestión de carteras.

El incremento de los recursos de clientes se ha producido especialmente en los de fuera de balance (21,2%), mientas los recursos en balance se han incrementado un 1,9%. Por lo que respecta a las comisiones, las bancarias se reducen mientras las que empujan al alza las comisiones son las de los productos fuera de balance.

Por lo que respecta a la comisión de 2 euros cobrados a los no clientes por usar sus cajeros, que dejó de aplicar en octubre, no ha tenido impacto en los resultados, según la entidad.

La recuperación del crédito

La cartera de créditos de Caixabank crece gracias a un importante incremento de la concesión de crédito nuevo, que ha aumentado un 48% respecto a los primeros tres trimestres de 2014. Los nuevos créditos al consumo y a las empresas se incrementaron cerca del 50%, mientras los hipotecarios se dispararon un 64%.

Economía Digital

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