China desencadena un lunes negro en las bolsas europeas

El selectivo español ve amenazada la cota de los 10.000 puntos con todos los valores en negativo, excepto Abengoa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El selectivo español pierde en la apertura del lunes la cota psicológica de los 10.000 puntos, arrastrado por el mal comportamiento de la bolsa china. Mientras, los inversores escenificaban sus dudas sobre las medidas llevadas a cabo por el Gobierno del país asiático con las que relanzar la economía.

A nivel europeo, las bolsas caen con fuerza, anotando el paneuropeo FTSEurofirst 300 un retroceso del 3,6%, la mayor depreciación en un día desde septiembre de 2011.

El Ibex 35 inicia la última semana de agosto con todos los valores en negativo, salvo Abengoa, que rebota desde sus recientes mínimos históricos.

Prudencia ante más devaluaciones

«Persisten los riesgos de nuevas depreciaciones de la moneda china y que dicho movimiento sea imitado por otros países emergentes», indica el Sabadell en una nota matutina a sus clientes.

El mayor castigo es para las empresas expuestas al país asiático, con Arcelor Mittal y Gamesa a la cabeza, con ventas respectivas del 6 y 5%. Inditex ejerce de principal contrapesa del índice, al que arrastra con su caída del 3,2%.

El sector bancario también sufre y el Santander retrocede casi un 3%, al igual que BBVA. Grandes títulos industriales como Repsol y Telefónica bajan más de un 2%.

Amenaza sobre los 10.000 puntos del Ibex

Abertis limitaba las caídas con un descenso del 0,86% tras anunciar que las tarifas de las autopistas en Francia, uno de sus principales mercados junto con España y Brasil, subirán hasta el 2023.

A las 09:17 horas, el Ibex se dejaba el 2,91% a 9.972 puntos, en niveles no vistos desde principios de año. El selectivo ha recuperado los 10.000 puntos a las 09:45 horas, la reducción se modera hasta el 2,58%.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp