Artur Mas confiesa que guarda en su cajón «la declaración unilateral de independencia»

El presidente catalán afirma a la prensa italiana que romper la baraja no es su opción preferida, pero que el Gobierno central no le deja otra alternativa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«Tengo en mi cajón siempre a punto la declaración unilateral de independencia«. Así de claro se mostró el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, con la prensa italiana este domingo. En una entrevista al Corriere della Sera, el líder de CiU afirmó que «no quiero usarla, no quiero llegar a este extremo», pero acusa al Gobierno central de no dejarle otra opción.

«Preferiría un proceso civil y democrático», añadió.

Negociación y referéndum

El presidente de la Generalitat aseguró al rotativo italiano que cualquier otra alternativa para responder a las reclamaciones del proceso soberanista debe terminar en las urnas.

«Se debe convocar un referéndum para que los ciudadanos acepten o no la relación que debe existir entre Madrid y Barcelona». Mas rechazó de frente una negociación entre el Ejecutivo central y el catalán que termine en la firma de una «carta en el palacio de Moncloa» que sellara el pacto. Cualquier acuerdo entre ambos debe ser ratificado en las urnas.

La independencia, el único camino

Reincidió, asimismo, en que el modelo de relación que ha imperado entre ambos Gobiernos en los últimos 30 años, mayor cuotas de autonomía a cambio de apoyos en el Congreso, ha llegado a su fin.

Mas se mostró convencido que la independencia es el único camino. Así lo piden «dos terceras partes del Parlamento catalán que se conformó tras las elecciones de 2012 y el 95% de los municipios tras el 24M». El convencimiento del presidente de la Generalitat, que aún no ha convocado formalmente las elecciones autonómicas del 27S, es total.

Viaje institucional

Mas viajó a Italia en la vigilia de la final de la Champions y realizó un encuentro con el periódico de más influencia en el país para defender que el proceso soberanista no actúa como la Liga Norte, los nacionalistas de Umberto Bossi.

«Cataluña estaría muy cómoda siendo la Massachusetts de una Europa de las naciones que supere los estados tradicionales», remarcó el líder catalán.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp