BBVA prevé un aumento de las transferencias de riesgo ligadas a la sostenibilidad
Oficina de BBVA en Zurich (Suiza).
BBVA anticipa un crecimiento de las operaciones de alivio de capital vinculadas a objetivos de sostenibilidad, en un contexto marcado por el impulso de la Unión Europea para alinear la financiación con metas ambientales y sociales. Así lo recoge una información de Bloomberg.
«Vemos más operaciones de titulización sostenible en el futuro», dijo Antoni Ballabriga, director global de inteligencia de sostenibilidad de BBVA, en una entrevista.
El segundo mayor banco español ha reforzado el uso de las denominadas transferencias significativas de riesgo (SRT, por sus siglas en inglés), mediante las que vende riesgo de carteras vinculadas tanto a hipotecas como a préstamos corporativos, además de iniciativas de financiación verde.
En este contexto, en febrero BBVA cerró un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para poner en marcha una facilidad de garantía de 380 millones de euros destinada a financiar soluciones sostenibles para comunidades de propietarios, pequeñas empresas y promotores inmobiliarios.
«Estos mecanismos permiten nueva financiación y nuevos fondos con ventajas que podemos trasladar a los clientes y que facilitan más inversiones sostenibles», señaló Ballabriga.
BNP Paribas y Bigbank se suman a BBVA
El BEI ha incrementado su papel en la estructuración de este tipo de operaciones para la banca europea. Además de BBVA, entidades como BNP Paribas SA y Bigbank AS han recurrido a esta institución para transferencias de riesgo similares.
«En cierto momento llegamos a la conclusión de que no se trata solo de liquidez, sino también de la capacidad de asumir riesgos y de los bancos que enfrentan restricciones de capital», explicó Elina Roine, subdirectora general de operaciones del BEI. «Nuestra gama de productos de reparto de riesgos se desarrolló en ese contexto».
El objetivo, según Roine, es reforzar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, consideradas «la columna vertebral de la economía de la UE». «Apoyarlas en su transición ecológica tendría un impacto material en el avance hacia una economía baja en carbono, pero también es una cuestión de competitividad y eficiencia energética»

Entre las operaciones más destacadas figura la realizada con Banco Santander, anunciada en octubre. La transacción, en la que también participó el Fondo Europeo de Inversiones, permitió liberar más de 1.000 millones de euros en nueva financiación mediante la transferencia de unos 570 millones de euros en riesgo de cartera, con el objetivo de respaldar proyectos sostenibles que incluyen desde edificios verdes hasta empresas lideradas por mujeres.
«No utilizamos los productos de reparto de riesgos solo para lo verde», afirmó Roine. «El ambito verde es claramente uno de los que más se ha beneficiado de que proporcionemos liquidez y capacidad de reducción de riesgos a las instituciones financieras», ha concluido.