Murtra (Telefónica) carga contra el «miedo al fracaso» de Bruselas: «Simplificar implica asumir riesgos»

El presidente de Telefónica considera que los reguladores deben asumir el riesgo de equivocarse para que pueda haber "más retorno" en las inversiones

El presidente de Telefónica, Marc Murtra. Foto: Cercle d'Economia.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra. Foto: Cercle d’Economia.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha insistido en la importancia de apostar por la consolidación del sector de las telecomunicaciones en Europa en su intervención en la última jornada del Cercle d’Economia. Para ello, ve prioritaria una simplificación de la regulación, lo que, a sus ojos, debería ser la «prioridad» del regulador.

«Cuando se debe diseñar una regulación, siempre hay alguien que entra en pánico y se comienza a preocupar por si hay un fallo a raíz de esa simplificación», ha destacado y ha diagnosticado que uno de los grandes frenos europeos es el «miedo al fracaso». Por ello, ha considerado que los reguladores deben asumir el riesgo de equivocarse para que pueda haber más retorno en las inversiones.

Murtra, en el Cercle d’Economia

Durante su intervención en el acto del Cercle d’Economia, ha puesto el foco sobre el proceso de transformación y crecimiento en el que está sumida la operadora móvil. «Hay en marcha varias revoluciones, desde la inteligencia artificial hasta la computación cuántica o los drones, estamos aprovechando para transformar la compañía para que sea un activo y hacer dinero para nuestros accionistas», ha reconocido Murtra.

«Estamos en una época de escala, si queremos tecnología hemos de desarrollar escala, déjennos escalar y consolidar», ha aseverado en la línea de los reclamos que acostumbra a formular. Tras reconocer que la Comisión Europea ha cambiado de forma «copernicana» en los últimos meses su postura respecto de la consolidación, ha lamentado la «dependencia gigantesca» de los Veintisiete en materia de tecnología.

El presidente de Telefónica, Marc Murtra. Foto: Cercle d'Economia.
El presidente de Telefónica, Marc Murtra. Foto: Cercle d’Economia.

Con el objetivo de paliar la situación, el presidente de Telefónica ha reclamado una acción concertada desde la Comisión Europea, en que se coordinen los países, pero también acción público-privada para favorecer que las empresas puedan ganar escala. «Queremos ser la mejor vía de acceso a la tecnología desde donde estemos, hemos de generar incentivos para poder avanzar hacia ello», ha zanjado.

Creación de grandes campeones

El pasado mes de abril la Comisión Europea abrió una consulta pública para reformar el control de las fusiones empresariales bajo el propósito de facilitar la creación de campeones europeos capaces de impulsar la competitividad europea y competir con gigantes empresariales de Estados Unidos y China.

De esta manera, Bruselas se propone recabar opiniones sobre el borrador de las nuevas directrices comunitarias sobre las fusiones que tengan lugar en el marco de los Veintisiete. La nueva normativa sustituirá las actuales directrices sobre concentraciones para adaptarse a parámetros como la sostenibilidad, la resiliencia y la escala industrial.

El objetivo de la Comisión Europea es crear empresas «audaces e innovadoras» capaces de competir a nivel mundial, pero también garantizar que se preserva la previsibilidad y la seguridad que los inversores más valoran de Europa.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp